Unión, el primer departamento que digitalizó todos sus registros civiles

By 9 mayo, 2018Regionales

La iniciativa es instrumentada por el Ministerio de Finanzas y forma parte del programa del Gobierno de Córdoba para modernizar el Estado.

Unión se convirtió en el primer departamento de la provincia de Córdoba en tener digitalizados todos sus registros civiles y se espera que en las próximas semanas le siga Marcos Juárez, que ya digitalizó 17 de sus 18 registros civiles, según estadísticas del Ministerio de Finanzas, dependencia que diseña e instrumenta este proceso.

Si se toma el avance del programa desde que comenzara a instrumentarse a fines de 2017, cuando se implementó en Unquillo, ya se ha digitalizado el 40% de los registros civiles de Córdoba con la entrega por parte de Finanzas de más de 140 computadoras, escáneres e impresoras.

La puesta en marcha de los registros civiles digitales en municipios y comunas implica que la inscripción de nacimientos, casamientos o uniones convivenciales y defunciones se hace de manera digital quedando asentados y preservados en una base de datos.

Personal de la cartera de Finanzas, encabezado por Osvaldo Giordano, está a cargo del equipamiento tecnológico y el software que se utiliza para la generación de actas y digitalización de los libros en papel en los que se venía almacenando la información hasta ahora.

La iniciativa forma parte del proceso de modernización y despapelización de la administración pública impulsado por el Gobierno de Córdoba que, además de brindar un mejor servicio al ciudadano, permitirá al Estado -local y provincial- un control más ágil de nacimientos, defunciones y matrimonios.

Entre las ventajas que ofrece el Registro Civil Digital está la de agilizar la búsqueda de actas mediante la utilización de este sistema informático y optimizar los tiempos de gestión, tanto en inscripción como en expedición de copias.

En relación al continuo proceso de modernización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el ministro Giordano consideró que “para que el Estado funcione mejor existe un componente crucial pero olvidado, y es que la primera llave de ingreso de un ciudadano es su registración”.

 

Dejar un Comentario