Propuestas de Juntos por Cordoba al Presupuesto

En la sesión del la noche del pasado jueves del HCD, el bloque de concejales de Juntos por Córdoba hizo un presentación para contemplar la modificación de algunos puntos del Presupuesto Municipal para el año 2017.

El mismo no encontró respuesta favorable, y el presupuesto fue aprobado por mayoría en 2da lectura. A continuación el texto de la presentación de Juntos por Córdoba

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Prof. Martin Giordano

PRESENTE

…………………………………………….

                                                                       VISTA Y ANALIZADA la Ordenanza General de Presupuesto 2017-Municipal, la Ordenanza General de Presupuesto 2017-SerMAS y la Ordenanza Tarifaría Anual 2017, hacemos llegar a usted nuestra propuesta a cambios en algunos de sus artículos. Considerando que este Honorable Cuerpo Legislativo tiene que velar por los intereses de toda la población y en miramiento a nuestra visión de una ciudad en crecimiento con justicia, orden y transparencia es que creemos que seria oportuno realizar los cambios mencionados. La inflación presupuestada para el año 2017 está estimada entre el 17 y el 22% y es teniendo en cuenta esos parámetros que el Estado Municipal debería establecer y regular sus costos. Si bien es cierto que los aumentos que rigieron el año 2016 no superaron la inflación se pueden ver amortizados por el acuerdo de recomposición de la coparticipación en un 15% a partir del mes de Agosto. Acuerdo que nuestro Intendente Municipal como Presidente de la mesa Provincia –Municipio consideró un importante logro. Además en este mes de Diciembre se distribuirá una suma extraordinaria de 80 millones de pesos en los índices de coparticipación de cada municipio lo que le daría al nuestro la posibilidad de asumir, en conjunto con lo anterior, los costos adicionales que se generaron en el 2016.

Quedan muchos artículos mas en los que consideramos que deben haber cambios importantes, pero entendemos las necesidades y la manera de proyectar que tiene el DEM y sus Secretarios y respetamos esa posición. Los qe mencionamos son los que afectan directamente al vecino que tiene la voluntad de cumplir y muchas veces relega otras necesidades para contribuir a que esta ciudad funcione correctamente. El esfuerzo es de todos, pero el Estado tiene el compromiso de hacer el máximo esfuerzo

Las inversiones, el desarrollo y la actividad municipal deben ser producto de una gestión austera, con una economía férrea, justa y ahorrativa en aquellos ítems que así lo permitan garantizando la prestación de los servicios de manera eficaz y no que se transforme en una carga pesada y dura para el vecino que contribuye a su funcionamiento. Por ello esperamos que esta propuesta sea motivo de análisis y prevalezca el bien común asegurando la mayor transparencia y equidad.

PROPUESTA PARA PRESUPUESTO, TARIFARIA Y PRESUPUESTO SerMAS

Modifícase el artículo 4° de la Ordenanza General de Presupuesto 2017-Municipal por:

ARTICULO 4°: FIJASE en PESOS QUINIENTOS CINCUENTA MIL ($550.000) el importe máximo para el que se puede recurrir a la Contratación Directa en los términos del Art 13° de la Ordenanza de Contabilidad.

En el ítem Z09- Z09004 referido a Otros Subsidios Prov. y/o Nac  $95.651.800 proponemos desdoblarlo en las partidas correspondientes a cada una de las Obras allí establecidas a fin de dar al ciudadano la transparencia que corresponde al manejo de fondos públicos (llámese Obras en el Cauce del Rio Chocancharava, Obra Transito Pesado y/o las que correspondieren)

 

Modifícase el artículo 3° de la Ordenanza General de Presupuesto 2017-SerMAS por

ARTICULO 3°: FIJASE en PESOS QUINIENTOS CINCUENTA MIL ($550.000) el importe máximo para el que se puede recurrir a la Contratación Directa en los términos del Art 13° de la Ordenanza de Contabilidad.

ORDENANZA TARIFARIA ANUAL- AÑO 2017

Modifícase el Art 3° que prevé un incremento del 30% a partir del 1° de Enero 2017 por uno que establezca el  13% a partir del 1° de Enero 2017 y el 13% a partir del 1° de Junio 2017 en cada uno de los ítems correspondientes a TASA BASICA PARA INMUEBLES EDIFICADOS y TASA BASICA PARA INMUEBLES BALDIOS

Modifícase el Art 10° en su apartado A) por el siguiente:

  1. “Jubilado o pensionado: El D.E.M. podrá eximir del pago del 100% de la Tasa Municipal por Servicios a la Propiedad, a todo propietario de una única vivienda que sea jubilado o pensionado, con un haber previsional máximo no superior a la suma de dos haberes mínimos que abona el Anses en su Sistema Previsional Nacional….” prosiguiendo el texto y aplicándose el mismo criterio a la eximición del 75% y 50%.

 

Modifícase el Art 14° en su  CATEGORIA “1” apartado A) por el siguiente:

 

En la escala de 15,01 a 30m3 Precio por m3 $12,45, equivalente al 35%

En la escala de 50,01 a 80m3 Precio por m3 $17,90 equivalente al 40%

En la escala de mas de 80m3 Precio por m3 $20,45  equivalente al 40%

Modifícase el Art 19°por el siguiente:

Queden las tarifas de este servicio en el mismo precio establecido al 31 de Diciembre de 2016, hasta que se reciba el subsidio comprometido por el Estado Provincial y se dé efectivo comienzo a la obra, momento en el cual podrá realizarse la modificación presupuestaria correspondiente a través de este Honorable Cuerpo Legislativo atento a los índices que proponga el Ente SerMAS.

Suprímase el Art 56° en su apartado A) B) C) D) por no realizarse efectivamente la inspección Sanitaria de corrales ya que desde hace tiempo no existen ferias ni remates de hacienda en la ciudad.

Modifícase el Art 58° en su apartado E) por el siguiente:

Cat A1/A2/A3 Primer licencia 1 año $250

Cat A1/A2/A3 Renovación 1 año $200

Cat A1/A2/A3 Renovación 2 años $325

Cat B1/B2/C/D1/D2/D3/D4/E1/E2/G Renovación 1 año $325

Cat B1/B2/C/D1/D2/D3/D4/E1/E2/G Renovación 2 año $455

Sin más nos despedimos atentamente.

Bloque Juntos por Córdoba

Jacqueline Rongé                                         Cristian M. Piussi                                 Graciela Bisotto

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *