14 de noviembre: Día mundial de la Diabetes

¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES ?

Es la campaña integral de información más importante del mundo sobre la citada enfermedad. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

¿CUANDO SE CELEBRA ?

Se celebra el 14 de Noviembre todos los años.

¿DÓNDE  SE CELEBRA?

En todo el mundo. Es celebrado en más de 125 países por la Asociaciones afiliadas a la Federación Internacional de Diabetes.

¿CÓMO SE CELEBRA ?

Con actividades de sensibilización y concientización sobre la enfermedad.

En nuestra Ciudad el Hospital «San Antonio» organiza  año a año, Campañas de detección de la Enfermedad y factores de riesgo asociados. También se realiza difusión de información por distintos medios .

¿PORQUÉ EL 14 DE NOVIEMBRE ?

Se escogió el 14 de Noviembre siendo el aniversario de Frederik Banting quien junto con Charles Best concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en Octubre de 1921.  

¿SABÍA QUÉ?

Hay 140 millones de personas con diabetes en el mundo y se prevee que la cifra aumente hasta 300 millones hacia el 2025, principalmente debido al crecimiento de la población, su mayor expectativa de vida y la urbanización.

Alrededor de un 50% de las personas con diabetes no saben que la tienen y en algunos países éste porcentaje se elevó a un 80%.

¿QUÉ ES LA DIABETES ?

La DIABETES MELLITUS se desarrolla cuando tu organismo deja de producir insulina, no produce suficiene insulina, o es incapaz de utilizar la insulina producida. Sin insulina tu organismo no puede obtener a partir de la comida la energía que necesita. La INSULINA es una hormona producida por una glándula del cuerpo denominada PANCREAS.

La mayoría de las comidas que ingerimos se convierten en glucosa, una forma de azúcar que nuestro cuerpo utiliza como energía.

La insulina ayuda a que la glucosa obtenida a partir de los alimentos llegue a las células del organismo para suministrar energía. Sin insulina, la glucosa se acumula en la sangre en vez de ir a las células.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *