Eninder: “estoy absolutamente tranquilo”

El Eninder, una asociación de municipios cercanos a Villa María, será investigado porque según una auditoría general se pagaban con fondos nacionales  sobre precios en el asfalto en municipios. También están apuntadas obras como el puente nuevo y el techado del anfiteatro de Villa María. Javier Pretto, ex intendente de La Carlota, hoy diputado nacional por el PRO, fue hasta el 2011 vicepresidente de ese organismo que presidía el ex intendente de Villa María. Por este tema, Pretto habló en Sin Comentarios.

El Colegio de Auditores de la AGN aprobó días atrás un informe presentado por Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez, en el cual señalan serias irregularidades en el Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional, conocido por todos nosotros como Eninder. Según expuso en Sin Comentarios, Pretto se ve sorprendido por el planteo de la Auditoria General de la Nación y explicó que el acuerdo político lo celebraba Accasello, presidente de Eninder, con el gobierno y luego se firmaban los convenios “cada municipio firmaba el convenio con la unidad ejecutora a veces vialidad o sino la sub secretaria de Obras Públicas, luego se ejecutaba a través del Eninder pero las condiciones, tanto el pliego como cuestiones técnicas y precios, los fijaba la unidad ejecutora”

La mirada en el pavimento

La Auditoría General puso en la mira en los sobreprecios en las obras de pavimento en los municipios. Recordemos que durante la gestión municipal de Pretto se realizaron 80 cuadras del mismo “nosotros firmamos el convenio se ejecutó a través del municipio, controlábamos y firmábamos el certificado junto al ingeniero y eso fue toda la participación que tuvimos a nivel de la obra porque la administración la llevaba adelante el Eninder con el presidente (Accastello) y un gerente que tiene, entonces nosotros de ninguna manera fijamos condiciones de precio, ni otra cosa, solo recibimos la obra, controlamos y certificamos” argumentó Pretto.

“estoy absolutamente tranquilo”

En un contexto de investigaciones judiciales en torno a lo que sucedió en el país en los últimos años los principales medios provinciales colocaron el nombre de Pretto por el cargo que ocupaba en el Eninder “yo estoy absolutamente tranquilo porque se hasta donde llegó mi participación y que es lo que hemos hecho. Vuelvo a decir, la administración no la llevaba yo, la llevaba el presidente con un gerente y empleado de la administración del Eninder. Inclusive en el estatuto del organismo estaba previsto que el 2% de lo que iba a la obra, iba al eninder porque se encargaba de los llamados de licitación, llevaba adelante todo el proceso, realizaba la apertura de sobres, adjudicaba, controlaba, fiscalizaba y certificaba, etc, con eso funcionaba el Eninder” sostuvo.

¿Interna dentro del PRO provincial?

Entre los diversos interrogantes, y más allá de la investigación que está realizando la AGN, resta saber si la interna dentro del PRO se introduce en este tema ya que una de las personas que presenta el informe pertenece al partido que preside Pretto en la provincia. Sin embargo, descartó algún tipo de interna.

“Karina Bruno y nuestro legislador Capitani, que participa conmigo en el oficialismo y trabajamos juntos, venían como opositores de Accastello siempre reclamándole cosas pidiendo informes o denunciando. Karina tiene ese concepto de que el Eninder estaba diseñado para hacer mal las cosas, cobrar sobreprecios y otras cosas, pero es una visión personal de ella que de ninguna manera la puedo compartir… Sin embargo me parece perfecto que se investigue porque son dineros públicos y hay que rendir hasta el último centavo. Yo ni los otros intendentes nunca participábamos ni en la determinaciones de las condiciones, ni en los precios y el administrador era el presidente con el gerente, es decir, nosotros estábamos en la dirección, eso es cierto, pero no administrábamos” puntualizó el ex intendente carlotense.

«me llamó Accastello»

El funcionamiento del Eninder

Por otra parte, Pretto explicó que en su momento formaron parte del Eninder 44 municipios “nosotros como intendentes no teníamos tiempo ni posibilidades de administrar era imposible estar haciendo las dos cosas, había gente semi exclusiva con medio día full time porque era un proceso de mucho papelerío…si hubo un sobre precio hay que preguntar a la secretaria, sub secretaria o a la línea ejecutora nacional que llevaba adelante eso” remarcó.

Hoy el Enider continúa con su funcionamiento realizando cursos de capacitación y otras actividades culturales, sin embargo no se encuentra ejecutando obras. Lo preside el intendente de Villa María, Martín Gill. Cabe recordar que Javier Pretto fue intendente de La Carlota por Unión por Córdoba y luego se pasó al macrismo. Hoy presidente el PRO a nivel provincial y diputado nacional por esta fuerza.

2 comentarios en “Eninder: “estoy absolutamente tranquilo”

  1. Ja ja tranquilo????
    Saliste a aclarar en todos lados no te preocupes ….. Se hizo de noche !!!!
    Presos los corruptos !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *