Proponen un canal navegable de 1000 km para trasladar la producción cordobesa

El martes pasado el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba presentó un proyecto que podría ayudar a solucionar los problemas de infraestructura que atraviesa el país: la construcción de un canal navegable de mil kilómetros que serviría, por ejemplo, para trasladar la producción agropecuaria hasta un puerto de aguas profundas para su posterior exportación. También serviría para prevenir inundaciones, descongestionar rutas, agilizar los puertos, mayor traslado de tonelaje, Etc.

“hay capitales chinos, alemanes y norteamericanos dispuesto a invertir en este proyecto, sin embargo el interés del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba es que el mismo se desarrolle con capitales privados y públicos, provinciales o nacionales, porque consideran que es una inversiones de recuperación rápida debido al tránsito intenso” expuso Patricio Kilmurray quien conoce algunos detalles del proyecto.

La construcción de canales de estas características no es una idea nueva sino que existe en numerosas partes del mundo por lo que desde el punto de vista de la ingeniería puede ser factible. Tanto productores, transportistas y otras entidades acompañan el proyecto.

Características

Recorrido. Abarca 1.083 kilómetros. Nace en Arroyito y baja de manera transversal en dirección norte-sur contando con seis estaciones de carga en Las Varillas, Cintra, Bell Ville, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y La Cesira. Luego gira hacia el mar en el ingreso a Buenos Aires, en el noroeste de esa provincia, para descargar en un puerto de aguas profundas: el actual vigente de La Plata o el proyectado en Punta Médanos.

Tamaño. Es un canal de tres metros de profundidad y 25 metros de ancho. En su recorrido está prevista la construcción de 24 exclusas para ir nivelando la reducción de altura a medida que se acerca al mar. Esto permitiría el traslado de barcazas que se pueden sumergir dos metros. “Son sencillamente cajas de chapa formadas por cuatro contenedores soldados que se pueden hacer en cualquier metalúrgica de Córdoba. Eso puede cargar 400 toneladas, el equivalente a 15 camiones o 10 vagones de ferrocarril.

mapa_hidroviaCosto. Los cálculos de los autores de la propuesta es que demandaría una inversión aproximada de 880 millones de dólares. Esa cifra equivale al monto que le autorizó la Legislatura al Gobierno provincial para endeudarse para la ejecución de los gasoductos. Según Braceras, que es técnico de una empresa vial, un kilómetro de canal cuesta alrededor de 800 mil dólares, más barato que el millón de dólares que vale un kilómetro de autopista.

Plazo. Sin demoras, puede ejecutarse en tres años, dividiéndole en tramos con licitaciones internacionales separadas.

Beneficio económico. Según Braceras, la reducción de costos para los productores es drástica: de un promedio de 35/40 dólares que pagan por tonelada para un transporte en camión a puerto o 17 dólares por el traslado en ferrocarril, podrían bajar a seis dólares. La ventaja de transportar la mercadería en agua, donde se aliviana el peso, es que un convoy de cuatro barcazas con 1.600 toneladas se puede llevar con un remolcador con un motor de camión que sobre tierra sólo puede llevar 30 toneladas.

Beneficio ambiental. Un temor de esta inversión es que consuma mucha agua y Braceras asegura que no es así. “El consumo de agua es de tres o cuatro metros cúbicos por segundo; el Suquía, en el período de estiaje, que es el de más pobre de caudal, tiene seis metros cúbicos. Y el agua se tomaría del Río Xanaes (Segundo) en Arroyito donde el caudal es de 15 metros cúbicos y luego se alimentaría de ríos importantes como el Ctalamochita (Tercero) o el Chocancharava (Cuarto)”, especifica el ingeniero.

 

Un comentario sobre “Proponen un canal navegable de 1000 km para trasladar la producción cordobesa

  1. Me parece una obra espectacular, ya exsisten en Estados Unidos un canal artificial con cerca de 10.000 kms navegables, igual en Francia y otros Paises, esperemos que se pueda concretar, estas sona la obras que el Pais necesita para lograr mayor competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *