Panorama de la emergencia agropecuaria

Patricio Kilmurray, miembro de CARTEZ, brindo un panorama sobre la emergencia agropecuaria en nuestra provincia

Días atrás el Gobierno de Córdoba oficializó la declaración de emergencia agropecuaria para los productores afectados por las inundaciones en el sur y sudeste de la provincia. 
El decreto incluye las seis cuencas hídricas que la Comisión de Emergencia Provincial había identificado como las más perjudicadas por los excesos hídricos. Se trata de las cuencas del río Carcarañá (que abarca el centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman y el sur de la ruta 2); y los sistemas Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina; Canals; Río Quinto (Popopis) y General Roca.

El decreto confirma que este estado de emergencia o desastre se extenderá desde el 1° de enero hasta el 30 de junio del corriente año para productores agrícolas, mientras que para ganaderos y tamberos la medida se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Los productores radicados en las zonas declaradas en emergencia tendrán plazo para presentar las declaraciones juradas que constaten los daños. En este sentido, la APLC comunica a los productores agropecuarios afectados por las inundaciones que se encuentran disponibles las planillas para informar los daños sufridos. Las mismas se receptaran hasta el día 17 de febrero  a las 12 horas en las oficinas de calle San Martín 1280 para ser presentadas ante quien corresponda. Para mayor información comunicarse de lunes a viernes al Tel.  421892.

Los productores agrícolas que demuestren estar en emergencia (una afectación de 50 por ciento o más de sus campos), recibirán una prórroga del pago (sin intereses) del Impuesto Inmobiliario Rural. Los que se encuentren en desastre (más del 70 por ciento de perjuicio) serán directamente eximidos del pago de los tributos. Los ganaderos y tamberos en emergencia podrán prorrogar el pago de toda la anualidad 2016 del Impuesto Inmobiliario Rural (incluye los fondos específicos), a la vez que los que se constaten en desastre directamente no deben abonarla.

Cartez: prórrogas a los vencimientos

En reuniones entabladas en San Luis y Marco Juárez la entidad agropecuaria Cartez estudia solicitar prorrogas de vencimiento a todos los productores (Esto es, créditos en los bancos, el pago de las tarjeta agro, etc) porque en muchos de los lugares, si bien podrán levantar la cosecha, no se logrará sacar de los campos ni comercializar los granos, lo que conduce a incumplir con los vencimientos establecidos.

A la problemática de los caminos rurales se suma el atraso en los pagos a los consorcios camineros.

Sobre una red de 26.640 kilómetros de caminos secundarios y terciarios que extiende entre el centro y sur de la provincia, la mitad (13.500 kilómetros) tiene algún grado de afectación sobre su traza por los efectos del agua, de acuerdo con un relevamiento efectuado por la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba. El agua sobre la calzada y el ascenso de las napas freáticas dificultan el tránsito por la región y el traslado de la producción. El informe de la asociación incluye ocho regionales (10, 11, 12, 15, 16, 17, 18 y 19) que agrupan a consorcios camineros de los departamentos Río Cuarto, Tercero Arriba, General San Martín, Unión, Marcos Juárez, Juárez Celman, General Roca y Roque Sáenz Peña. A raíz de las lluvias de los últimos tiempos, los caminos más afectados son los ubicados en el sudeste de la provincia. Allí, sobre una red de 10.200 kilómetros de caminos rurales (regionales 11, 18 y 19), 65 por ciento (6.610 kilómetros) están con algún inconveniente.

A las dificultades generadas por el fenómeno climático, que demandan dinero en forma permanente para el trabajo de retroexcavadoras y niveladoras, los consorcios les suman el problema del atraso de la Provincia en el pago por el mantenimiento de la red de más de 50 mil kilómetros en todo el territorio provincial. En este sentido, en los últimos días realizó algunos pagos atrasados (meses de septiembre y octubre) que permitiría paliar los sueldos de los empleados.

Consecuencias en nuestra zona

El deterioro de los caminos comienza con los desbordes del río y se agravó por las copiosas lluvias de los últimos meses. Kilmurray explicó que los tamberos, los productores de Feedlot y criaderos de cerdos se encuentran más complicados “la leche no la pueden sacar porque no pueden entrar los camiones, sólo con cisternas hasta la ruta. Los feedlot y los criaderos de cerdos se están quedando sin alimento y los camiones con alimento no pueden ingresar a los campos” sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *