Trabajos en el río Chocancharava

En las próximas horas se iniciarán tareas de limpieza y acondicionamiento en el río Chocancharava entre el puente nuevo sobre Ruta 8 y el puente viejo, ubicado en cercanías del paraje de Olmos, en un trayecto de más de 30 kilómetros del río.

Las novedades referidas a las intervenciones en el curso de agua fueron anunciadas el jueves 26 de noviembre, en Sala de Reuniones de la Municipalidad, a representantes de la prensa local por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Sandro Rinaldi, el secretario de Gobierno, José López y Diego Ifran, quien es ingeniero de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia de Córdoba.

El mismo día, el intendente Fabio Guaschino y otros funcionarios se reunieron con productores agropecuarios y miembros del Consorcio Canalero La Carlota a los fines de explicar el plan de acción y comunicar la organización de procedimientos.

Las actividades serán ejecutadas a partir de aportes conjuntos de recursos del gobierno provincial, de la Municipalidad y de la Asociación de Productores La Carlota.

El proyecto comprende una triple intervención: 1) Puente nuevo sobre Ruta 8, 2) Zona de tramos del río, 3) Puntos específicos.

Las tareas más inmediatas se realizarán en el sector del puente nuevo sobre Ruta 8, donde se desobstruirán los vanos extremos del puente, sacando tierra y sedimentos para mejorar el flujo de agua. Es decir que allí las máquinas harán movimiento de suelo para destapar, debajo del puente, las partes más cercanas a los bordes y de ese modo se ampliará la sección de paso del agua.

Esta medida fue establecida luego de un relevamiento completo del recorrido del Chocancharava en el área de influencia de la cuenca hídrica de La Carlota, con especial atención en la llamada “zona problemática” (entre los dos puentes mencionados), ya que los antecedentes indican que esa es la parte en la que se generan los principales escapes de agua.

El relevamiento fue concretado por Bomberos de nuestra ciudad junto con un ingeniero del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, a través de un desplazamiento en kajak sobre el cauce en los sectores aludidos.

En tal ocasión, se tomaron fotos y se marcaron puntos de GPS en los lugares donde se visualizaron situaciones críticas.

Tras el análisis y evaluación de la información recolectada, en la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación se determinaron cuatro tramos obstaculizadores, los cuales totalizan aproximadamente 1000 metros. En ese sentido, los mismos tienen árboles caídos y plantas en pie adentro del río, de manera que otra de las líneas de intervención necesarias consiste en la limpieza y extracción de vegetales en esos tramos, raleando completamente el cauce. Por  ello se sacarán todos los árboles que están adentro del río en el área referida.

Las tareas, con participación de operarios municipales, se llevarán adelante utilizando retroexcavadora, tractores, cargadora frontal, carretones, motosierras, lingas, entre otras maquinarias, elementos y herramientas.

 

Un comentario sobre “Trabajos en el río Chocancharava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *