“No queremos llegar al poder por el camino de los atajos”

Hace pocos días atrás el FIT presentó la fórmula que disputará la gobernación cordobesa, encabezada por Liliana Olivero (IS) y Hernán Puddu (PTS) se apuesta a seguir creciendo. Gracias a la gestión de Oscar Fernández la candidata habló en Sin Comentarios. Aquí la nota.

En el año 2013 el Frente de Izquierda de los Trabajadores obtuvo más de un millón trescientos mil votos a nivel nacional y en las PASO de la ciudad de Mendoza alcanzaron el segundo lugar, en ese marco de crecimiento, el FIT presentó sus candidatos a gobernador por Córdoba y legisladores provinciales.

Olivero explicó a Fm Estrella que el crecimiento se debe fundamentalmente a  dos cosas, primero la unidad alcanzada por la izquierda mantenida entre el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el PTS, segundo la coherencia mantenida en la cuestión programática. Asimismo señaló que hubo acuerdo ante una posible interna “quienes tienes los problemas son los partidos tradicionales, a tal punto que es un papelón lo que están haciendo Macri, el juecismo y el radicalismo en Córdoba que no saben cómo ir porque en realidad los une el espanto, no los une un programa político como al FIT que tenemos en nuestra agenda la defensa irrestricta de los problemas que tienen los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, los jubilados y todos los sectores populares” remarcó.

Asimismo explicó que la campaña será muy dura “porque todo lo hacemos a pulmón y militancia, pero denunciando que todos los problemas de la clase trabajadora en nuestra provincia viene de políticas nefastas que ha tenido este gobierno”

En otro orden, el miércoles se votará en la legislatura el fondo para las inundaciones provenientes del gobierno nacional, al respecto Olivero señaló “nosotros tenemos una política preventiva frente al desastre del medio ambiente. Aquí hay que hacer un cambio de 180 grados…creemos hay que resolverse el problema a los damnificados a través de un fondo especial pero sacado de un impuesto a las grandes fortunas, porque no podemos aceptar que a través de la tasa vial, que pagamos todos, se saquen los fondos para los consorcios camineros. Este impuesto hay que derogarlo, hacer una reforma tributaria donde paguen más, de una vez por todas, los que más tienen, por lo tanto ya votamos en contra de ese monto de 200 millones porque sale del mismo bolsillos de los damnificados. Por lo tanto queremos discutir otra propuesta, la emergencia ambiental pero que permita sacar recursos no de la salud, vivienda, educación de donde normalmente se saca, sino de un fondo especial que parta de los grandes grupos empresarios como Volkswagen, Iveco, Motorola, Renault, Intel, que fueron los que se beneficiaron en estos 16 años de peronismo en la provincia, por lo tanto iremos por el rechazo de este proyecto oportunista del gobernador DLS” argumentó Olivero.

“Algo está cambiando”

Olivero señaló que algo está cambiando pero no en los dirigentes sino en el ciudadano, que está tomando más conciencia y participación “la gente no se traga más los versos, el doble discurso que están planteando los distintos funcionarios y candidatos…como la gente sabe eso, empieza a tomar protagonismo participando en asambleas de autoconvocados…creemos que hay un despertar, sino como nos explicamos el ascenso que ha tenido el Frente de Izquierda” explicó.

“Esto era la crónica de una muerte anunciada”

En referencia a las grandes inundaciones en el sur provincial Olivero remarcó que “desde el frente de izquierda lo veníamos planteando, es decir la extensión de la frontera sojera, la realización de canales clandestinos para obtener el agua, la no reparación de los distintos diques…Yo soy de El Fortín y está totalmente inundada, era la crónica de una muerte anunciada…entonces cuando hay un gobierno que sigue empecinado en darle respuesta a los grandes grupos empresarios con subsidios no reintegrables mejorando el bolsillo de los grandes grupos sojeros pasan estas cosas…pero creemos que hay un cambio, somos optimistas en el marco obviamente que las elecciones no son el terreno más favorable a nosotros porque no tenemos los recursos, ustedes saben que lo hacemos a pulmón con la ayuda de la gente, vendiendo empanadas y haciendo festivales, que es nuestra mejor manera de hacer política, y aclaro, lo hacemos los 365 días al año, no solo en tiempos de elecciones como hace el resto de los partidos donde los empresarios los están bancando…” explicó.

“No queremos llegar al poder por el camino de los atajos”

En el mismo orden, se le consultó como alcanzar el poder, y en este sentido Olivero fue muy contundente manifestando que “No queremos llegar al poder por el camino de los atajos, eso le paso al Frente Grande por ejemplo, como al Chacho Álvarez con De la Rua a partir de una alianza y miren como terminamos…en eso soy muy franca, si no hay un acuerdo programático, conceptual, ideológico y político los acuerdos son efímeros…nosotros estamos convencidos de que queremos asumir el poder, pero desde una posición sumamente clara” señaló Olivero.

CFK “Amaga con la izquierda y pega con la derecha”

En cuanto al gobierno de Cristina Fernández, mal llamado nacional y popular, ha tomado el discurso de la izquierda en algunos aspectos “pero amaga con la izquierda y pega con la derecha porque después salen beneficiados los grandes grupos empresarios; por ejemplo habla contra el imperialismo, contra Obama y resulta que en la fábrica Lear en Bs. As. ni siquiera Cristina a planteado que aquella empresa multinacional yanqui escuche y le haga caso a la resolución judicial para que los obreros mal echados entre de nuevo a la fábrica. Entonces en eso somos claros, nunca planteamos una salida por izquierda y luego arreglar con los sectores de derecha y eso nos ha hecho creíble…la gente ya esta harta de ver que un candidato va con uno y luego va con otro…” sentenció.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *