Travesía hasta el Paraná

Miguel Ángel Machnowsky tiene una gran inquietud, nada menos que unir La Carlota con el Paraná por el río, y esto no es poca cosa. Una empresa que se intentó hacer y algunos lo han logrado, para ello debemos remitirnos a la década del 60 cuando un grupo de aventureros realizaron la travesía en Kayak, Cristian y Patricio Cavanagh, Manacho López Seco y otros que también lo intentaron, aunque no sabemos si lo lograron, como son los hermanos Borkouski. Nuestro director Ricardo H. Valle lo realizó en su juventud en los años 70 junto con un grupo de amigos partiendo desde la ciudad de Villa María.

En los estudios de la Fm Estrella, Miguel Ángel Machnowsky relató que la iniciativa surgió desde muy pequeño “desde chico pensaba hacer la travesía de Río Cuarto hasta La Carlota por el río, entre distintas cosas no se pudo hacer…y ahora de grande me preguntó por qué no puedo hacer la travesía hasta el Paraná por el río siendo que llega…se dio la oportunidad conseguimos la piragua y estamos en esto”

Los obstáculos principales son principalmente al comienzo, se debe sortear los bañados del Saladillo, después entre W Escalante y Monte Maíz se convierte en el río Saladillo  que más adelante se junta con el Río Tercero formando el Carcarañá que culmina desembocando en el Paraná. En su conservadora llevará fiambres como panceta y bondiola, frutas, fideos, salsa y 30 litros de agua que serán repuestos a medida que realiza la travesía.

La travesía comienza hoy miércoles por la tarde desde el puente de nuestra ciudad. Machnowsky estimó que son más de 1500 Km de río y llevará un GPS “para saber cuántos Kilómetros por días voy realizando…no espero maltratarme sino realizar tres horas por la mañana y tres horas por la tarde, después veo de acuerdo a las condiciones que se dan hacer más o menos…llevo además del GPS, una radio AM y un celular para ir comunicándome con Fm Estrella” expresó Machnowsky quien es Boy Scouts y lleva varios elementos de superviviencia y días de entrenamiento “yo no llegó al Paraná sino unos kilómetros antes porque no estoy capacitado para aguas profundas y tampoco la canoa” remarcó.

Cabe destacar que la canoa la compró a cambio de trabajo “la acomode con fibra de vidrio, la probé, la choque varias veces con la barranca del río…no es sencillo manejarla, de a dos es más fácil pero de uno es complicado sobre todo cuando es corriente a favor, hay que tener práctica” explicó y señaló que ya la probó desde Los Cisnes hasta La Carlota.

“Para mí es una aventura, me voy a divertir y tomar unas vacaciones” concluyó. Desde Fm Estrella y Estrellas Deportivas le deseamos mucho éxito.

Seguinos en Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Seguinos en Twitter.com/@fm_estrella

email: [email protected]

 

4 comentarios en “Travesía hasta el Paraná

  1. Mucha suerte para Miguel Angel,. Cuando jóvenes fui integrante de un grupo que intentamos crear el club de regatas, construyendo nuestros propios cayak con cuadernas de madera y chapas galvanizadas o de aluminio. Eramos felices recorriendo el Rio Cuarto y haciendo travesías desde Los Cisnes o hasta el puente de Olmos o hasta el campo de Patelli, y algunos más aventureros que lograron llegar hasta el Paraná. Nuestro mentor entre el año 60 y la década del 70 fue Isidro Romero profesor inolvidable de la escuela Secundaria La Carlota. Recuerdos imborrables y de contacto directo con la naturaleza a veces durante varios días fuera de casa. Otra vez suerte Miguel Angel con tu buena idea y que cumplas con la meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *