En el Día del Tango nos cultivó Ricardo Comelli

El 11 de diciembre se celebra el Día del Tango en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del género: Carlos Gardel figura representativa del tango y Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género. En este sentido y teniendo en cuenta que desde los inicios de la Fm Estrella se emite el programa radial “A Puro Tango” con la conducción de Ricardo Comelli, los días martes y viernes, es una cita obligada para el dos por cuatro, quien mejor sino él para preguntarle sobre este día que se festeja a lo largo y ancho del país.

El cantautor y tanguero Ricardo Comelli nos contó que tanto Carlos Gardel y Julio De Caro nacieron un 11 de diciembre y fue Ben Molar que eligió al más grande de los cantantes, como es Carlos Gardel, y a Julio De Caro que marcó una bisagra en el tango insuflándole un modernismo en la década del 20, cuando todas las orquestas eran cuadraditas, él fue el primero en hacer armonizaciones, arreglos, en darle al Tango una jerarquía más universal.

Según declaraciones de Ben Molar, nombre artístico de Moisés Smolarchik Brenner hijo de polacos judíos, aunque él es un porteñaso total, a punto de cumplir 100 años, dice en sus memorias que en el año 1965, parado en la esquina de Corrientes y Esmeralda donde amainaron guapos, se dirigió directamente a un amigo que tenía en el gobierno diciendo que acá hay que poner el día Nacional del Tango. Pero desde 1965, recién tuvo éxito en 1977 instaurándose el 11 de diciembre como el día Nacional del Tango. Se le debe un gran homenaje a Ben Molar y sería lindo antes que se nos fuera.

Por otra parte, el monumento a Gardel en Abasto también corresponde a la iniciativa de Ben Molar porque no tenía monumento, de no ser el de la Chacarita, cuando en Costa Rica hay seis monumentos de Gardel, era un despropósito…además Ben Molar fue testigo del abrazo entre Gardel y el gran poeta García Lorca.
Dicen que “La Cumparsita” es el tango por excelencia, ¿es así o hay un tango que contenga el sentimiento del pueblo argentino?
Yo creo que va a costar sacar de la mente y el corazón del pueblo que no sea la Cumparsita, aunque no sea el mejor Tango, ni el más difícil de ejecutar, ni el más rico en matices y arreglos, pero tiene un no sé qué, como se dice habitualmente. Por supuesto hay otros tangos como El Choclo, A media luz…entre otros.

Pero sobre todo hoy 11 de diciembre tenemos que hablar de De Caro y del Morocho del Abasto que es un caso emblemático, es una figura que crece día a día, la figura del Gardel autor, cantor, actor y del Gardel empresario porque tenía alma de empresario en aquellos años que estuvo en New York o en Francia filmando películas, un trabajador sin descanso, y la muerte lo sorprende de regreso a su “Buenos Aires querido” como decía él.

Lo que no tiene discusión es que nació en Toulouse, Francia, no es ni argentino ni uruguayo; sí es cierto que anduvo por estos lados, que Gardel tuvo un problema con la justicia a causa de un gobernador de aquellos tiempos, encapándose vía Río de la Plata a Uruguay para no caer injustamente detenido, por lo tanto estuvo un tiempito allí y los uruguayos lo acapararon para ellos y Gardel que era tan amplio y tan simpático, además como era tan burrero, se cruzaba permanentemente para ir al famoso Maroñas, porque no le bastaba con San Isidro, Palermo y La Plata…

El morocho del abasto reconocido en nuestra ciudad
En el año 85, nos dirigimos al Concejo Deliberante y al intendente por aquellos tiempos, con nota por supuesto y fue unánime de las autoridades para que una calle, en el querido barrio Central Argentino, sea el Pasaje Carlos Gardel con una humilde plaza.



Más información sobre el festejo que se realizará en nuestra ciudad por el día del tango: (click en la nota) Preparativos para una noche de tango

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *