Nuevo DNI Electrónico, ¿Cuál es la necesidad de su implementación?

El Lic. Andrés Pérez Esquivel, sociólogo de la UBA, Asesor en seguridad ciudadana en la Legislatura Porteña y, miembro de la Red Latinoamericana de Vigilancia, Tecnología y Sociedad y de la Asociación Pensamiento Penal nos explicó en “Sin Comentarios” de qué se trata el polémico DNI electrónico presentado por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, un documento electrónico que va a transformarse en una tarjeta para poder no solamente ser un elemento de identidad del ciudadano, sino interactuar con todos los servicios: públicos y privados. También se incorporarían en el documento, la historia clínica, los datos del ANSES y los datos del PAMI.

Pérez Esquivel comentó que “los  DNI  electrónicos tienen 2 chips, uno de radiofrecuencia y otro criptográfico, la idea es que facilite las cosas a la ciudadanía a través de la posibilidad de conectarse online e integrar con el chip RFID, que es el que tiene por ejemplo la tarjeta SUBE, los servicios”.

Por otra parte agregó “en Inglaterra quisieron implementarlo y tuvieron que anularlo por la fuerte presión social que hubo contra esto, y en Francia el Tribunal Superior, cuando quisieron implementarlo declaró que era inconstitucional; también hay otros países que están debatiendo su implementación, pero no es un tema uniforme, como si fuese una mejora per se el hecho de incorporarle estos elementos, y ahí surge la pregunta ¿cuál es la necesidad? Porque el chip RFID se usa para hacer trazabilidad, es decir permite ubicar en qué lugar nos encontramos, que es lo que sucede con la tarjeta SUBE que se utiliza en Bs. As., cada vez que la pasas por la máquina permite al Estado saber por dónde te estas moviendo, trasmitiendo la rutina de todos”.

Respecto a este nuevo sistema a implementarse, y si atenta contra la privacidad de las personas Pérez Esquivel comentó que “el derecho a la privacidad está estipulado constitucionalmente por las convenciones internacionales, por lo tanto tiene que haber un argumento muy sólido para restringir un derecho fundamental en pos de instalar un DNI electrónico; entonces desde  la Asociación de Pensamiento Penal hicimos un informe para que nos expliquen, y recibimos varias respuestas que nos dejaron más preocupados, básicamente a la conclusión que pudimos arribar es que no cumple el principio de legalidad, porque no tienen previsto que esto se trate a través de un proyecto de ley, sino a través de decreto, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que si hay restricción a un derecho fundamental esto no sólo tiene que tener buenas razones sino además ser por ley”.

Finalmente  agregó “hay que tener en cuenta que éstas tecnologías se tienen que aplicar con objetivos bien claros, bien definidos y con muchos mecanismos de control, sino los riesgos son mucho mayores a los beneficios, hay  que saber proteger la información de los argentinos y no aplicar cosas porque sí ”.

“Muchas asociaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Liga por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación por los Derechos Civiles, la Fundación Vía Libre y la Asociación Pensamiento Penal; se cuestionan la falta de argumentos para realizar esta modificación teniendo en cuenta que hoy son motivo de debate internacional por involucrar  aspectos relacionados al derecho a la privacidad, la protección de datos personales, y  por presentar vulnerabilidades técnicas.

 PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.pensamientopenal.org.ar/adhiera-a-la-campana-contra-el-dni-electronico-cuidemos-las-libertades/

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: [email protected]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *