“Necesitamos urgentemente de liderazgos modernos en todos los planos”

El Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora presentó en comisión tres proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo que están relacionados con la promoción industrial, los microemprendimientos y la creación de un sistema de información industrial.

 “Los tres proyectos que estamos presentando son beneficios directos para el sector productivo, totalmente directos”, sostuvo el ministro. Se refirió a la continuación de la iniciativa que busca prorrogar por dos años la vigencia de la Ley N° 9.727, referida al Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba.

El texto actualiza además los subsidios otorgados y exime del pago de impuestos de Ingresos Brutos a las industrias radicadas en el noroeste provincial. Llaryora habló del efecto positivo que han tenido a lo largo del tiempo proyectos de esta naturaleza y precisó que en la actualidad hay 542 industrias que se acogieron a los beneficios de la ley “no sólo de aquellos que vengan a invertir a Córdoba, sino también para aquellos que están en Córdoba trabajando, de acuerdo al monto de la reinversión que ellos realizan también podrán gozar de estos beneficios”.

Llaryora explicó que las medidas son partes de todo un trabajo tendiente a sostener la industria, el empleo y el comercio “en momentos difíciles de la economía, la inflación supera el poder adquisitivo de la gente, luego hubo devaluación, se incrementaron las tasas de interés, se cae el consumo y las ventas, lo que conduce a un deterioro de todos los índices sociales” sostuvo.

También presentó la iniciativa para la creación de la Unidad de Gestión de Información Industrial cuya función es, entre otras, “procesar y sistematizar información sobre las actividades industriales de la Provincia con la finalidad de realizar análisis de las cadenas de valor, la competitividad sectorial y contribuir a la toma de decisiones públicas y privadas”. En este sentido Llaryora cerró su exposición con los alcances del proyecto por el que se pone en marcha un régimen de promoción para la creación de micro y pequeñas empresas.

Industrializar la ruralidad

Llaryora señaló que hay que industrializar la ruralidad “tiene que crecer el campo y después empezar a darle valor agregado para la obtención de mayor rentabilidad y generar empleo” y recordó que en el país se han perdido más de 10 millones de cabezas de ganado, se cerraron más de 130 frigoríficos “Cuando los números no condicen enseguida hay que cambiar la decisión y convocar los sectores…esa corrección no es una pérdida de poder, es un tema de sensatez”.

Nueva generación política

Por otra parte Llaryora hizo referencia a que la nueva generación política debe tener en claro el concepto de nuevos liderazgos relacionado con la búsqueda de los consensos y los acuerdos “los liderazgos tradicionales fundamentaban el ejercicio de la gobernabilidad en el poder, un poder caudillesco y de imposición. Hoy el gobierno y el poder se cimienta en los acuerdos de largo plazo” sostuvo y agregó “en esta Argentina bipolar, unos destruyen lo que hizo el otro, creyendo que la historia empieza desde el día en que llega, creyendo que refunda la Argentina y luego la refunde, no entendiendo que hay que perdurar las cosas que otro hizo bien e ir mejorándolas e ir cambiando la que se están haciendo mal…necesitamos urgentemente de liderazgos modernos en Argentina en todo los planos”.

También hizo hincapié en la participación e institucionalidad porque “ambas son claves en la generación de políticas  de Estado…las ciudades deben tener visiones de desarrollo estratégicos”.

El parque industrial de La Carlota

En nuestra ciudad una rueda muy pesada y que está muy empantanada es la del  parque industrial, donde se ha invertido mucho dinero y esfuerzo por parte de la provincia y del municipio pero que no arranca, en tal sentido se le consultó a Llaryora si desde su cartera a su cargo puede acompañar al mismo, respondiendo que “las sanciones de estas leyes acompañan el desarrollo de todos los sectores industriales y en esto también está el parque, ahora tenes, para aquel que invierta, un complejo de leyes beneficiosas…todas las ciudades deben desarrollar el concepto de zona industrial y de servicio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *