“En las alianzas no sirven los personalismos”

El Ing. Alfredo Sibilla referente de la UCR y con amplia trayectoria en la función pública de la provincia habló en representación de la UCR sobre diversas cuestiones partidarias, posibles precandidatos y alianzas. Aquí la nota.

Fm estrella: hay algunos trascendidos de nombres que están rodando por la calle ¿tiene que ver con algo gestado dentro del partido o es una cuestión de la calle?

A.Sibilla: tiene que ver con una decisión tomada dentro del partido. Tenemos la certeza que los tiempos electorales se van a adelantar, el año que viene va a haber varias fechas electorales en Córdoba Todos hablan de mayo o junio, de ser así en diciembre todos los partidos deberían ir definiendo sus candidatos. Teniendo en cuenta ese escenario han salido pre-candidatos.

Fm estrella: ¿con la intensión de representar a la UCR en los próximos comicios?

A.Sibilla: hay dos posibilidades, sea candidato plenamente radical o si existe la posibilidad de hacer algún frente electoral, es bueno no solo para el radicalismo sino para quienes puedan ser los posibles componedores de ese frente de llegar a esa mesa de negociaciones con candidatos propios.

Fm estrella: ¿ya tienen los nombres para mostrarse como posibles precandidatos?

A.Sibilla: sí, hay predisposición. Se conformó la comisión de acción política que tengo el gusto de formar con Elsa Barbieri y Mariano Moreno y ellos han manifestado en el partido su voluntad y aspiración de ocupar cargos del radicalismo o postularse como candidatos de la UCR.

Hay una cosa imprescindible para poder ser candidato hay que quererlo, tener vocación y tener ganas de hacerlo; esto no significa que esté cerrado es un primer paso y hay posibilidad de que se agregaran algunos otros precandidatos.

Estos nombres tienen una consecuencia lógica; también hay cuatro personas con fuerte presencia militante y un orden de mérito como es Patricio Kimurray (actual concejal), Esteban Guarino (presidente del Partido), Roberto Gadea un gran trabajador también ha sido concejal y junto a Graciela Bisotto; entonces al analizar el partido y quiénes son sus representantes, casi naturalmente estas personas surgen…pero reitero no son los únicos, ni la lista está cerrada.

Fm estrella: mencionaste alianzas, si fuera así ¿uno de los requisitos del radicalismo sería llevar sus candidatos y que lo acompañara otro partido?

A.Sibilla: no, no me parece que debería ser una condición ni una buena actitud para sentarse a formar una alianza o un espacio político mayor. Todavía no hay reunión oficial, hubo trascendidos y conversaciones que no han pasado de lo personal pero no se ha institucionalizado. Sin hacer futurismos no debería haber condiciones, cuando  te sentas a conversar hay que ir con la cabeza bien abierta.

Fm estrella: días atrás un ex dirigente radical, figura importante en su momento, manifestó que “si nos unimos con el PRO sería como unir el agua con el aceite” ¿es así esto?

A.Sibilla: no, no entiendo que sea así. Seguramente en esta posibilidad de unirse será difícil conseguir unanimidad, lo que es importante es conseguir el consenso mayoritario. Cuando todos no piensan de la misma manera, el desafío es encontrar la voluntad de la mayoría y obviamente las minorías seguir lo que han decidido las mayorías, estos son los mecanismos de participación para tratar de armar algún espacio superador.

Hay que encontrar comunes denominadores fundamentales en el espacio y dentro de las diferencias que puedan existir tratar de hacer algún espacio que sea coherente y de garantías de gobernabilidad en el futuro.

Fm estrella: ¿Qué es lo que ustedes pretenden lograr el radicalismo a través de ese espacio?

A.Sibilla: me gusta decir que el radicalismo pretende adecuarse a los tiempos y tratar de presentar alternativas de gobierno superadoras. Si uno analiza la historia política reciente de Córdoba, desde el advenimiento de la democracia, el electorado cordobés se repartía entre Angeloz y De la sota, dos contendientes tradicionales que juntos juntaban el 95% de los votos, eso marcó casi 15 años de la vida política de Córdoba. Si se analiza eso con la última contienda electoral el monopolio de dos fuerzas se dividió en cinco espacios políticos, cada uno de los cuales no sacó más del 25%.

Esto a mí me hace pensar que han cambiado los tiempos políticos, también el electorado y los mecanismos de preferencias del ciudadano y debo pensar que la democracia es un mecanismo evolutivo y no involutivo. Estoy convencido de que ya no alcanza más con una fuerza política, no alcanza más con el radicalismo o el justicialismo sólo, la sociedad busca una alternativa distinta. Entonces surge la necesidad de formar algún espacio superador que supere los límites de su propio partido atento a los cambios en el escenario nacional y provincial.

Fm Estrella: se pierde la identidad detrás de las figuras…

A.Sibilla: nadie quiere que el radicalismo pierda su identidad ni su historia. En este escenario que pudiera trascender el partido ¿cuáles son los comunes denominadores contra nuestros hipotéticos aliados? a mí me gusta decir  trasparencia y republicanismo…son principios que no tienen por qué perderse.

Fm Estrella: esto que podría ser una alianza, ¿el “socio” tendría que tener conducta, honestidad, transparencia y algo más o con eso bastaría?

A.Sibilla: yo diaria que fundamentalmente conducta, honestidad, transparencia y ser republicano. Ser republicano significa tener actitudes democráticas, esas serían las bases para juntarnos. En función de esa base restaría saber cuáles son los programas de gobierno. Por ahí existe la posibilidad de formar algunos espacios que trasciendan los límites del partido.

Quienes gobiernan hoy Córdoba es una alianza de partidos como Unión por Córdoba, en la Nación el Frente para la Victoria ¿Por qué nosotros no podemos intentar desde la oposición alguna condición de frente político que trascienda el partido?

Fm Estrella: ahora aparece UNEN a nivel nacional también…

A.Sibilla: UNEN es un intento en esta dirección.

Fm Estrella: otro elemento para analizar sería que esta manera de hacer política funcione bien…más allá que sea la moda o la onda…una cosa es llegar al poder y otra es la hora de gobernar.

 A.Sibilla: yo lo planteo como una instancia superadora. No se puede convivir solamente con la gente que piensa exactamente igual que vos y esto es una cuestión superadora. Debemos revertir las prioridades. Los dirigentes debemos plantear en que cosa estamos de acuerdo y después trazar nuestras diferencias.

Fm Estrella: en la informalidad se piensa en la posibilidad de hacer una alianza con el PRO y el referente principal aquí es Javier Pretto, ustedes fueron muy críticos cuando estaba en la gestión municipal.

A.Sibilla: sí, por supuesto. Pero las alianzas se hacen en espacios políticos, no se hacen de persona a persona, es más si la alianza está basada en los personalismos políticos no tiene ninguna posibilidad. Esta no es una alianza con Pretto, ni con Sibilla, ni con Jackeline, es un espacio que si se llega a lograr tiene que ser un espacio político…es un desafío, por ahí caminó ese resultado de Marcos Juárez que ha tenido tanta trascendencia en los últimos tiempos. No sirve los términos personales, la democracia y la política es una cuestión de conjunto no individual…

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]

2 comentarios en ““En las alianzas no sirven los personalismos”

  1. Si bien soy de otro partido, el radicalismo tiene gente y una estructura partidaria para encarar las elecciones solamente. sin embargo el debate interno que falta a nivel provincial y nacional es desarrollar un proyecto económico y social bien claro y consensuado dentro del partido, si no se puede ganar las elecciones se luchará desde la oposición….pero deben tener un proyecto claro y concreto para salir de la situación en que esta la argentina y la provincia, cerrar filas en una idea, me parece que no deben estar peleandose constante y tener la idea fija en llegar al poder como sea. A nivel local el PRO-PRETTO se los come

  2. Ahora empiezan las explicaciones para que entendamos que Preto es bueno? Se ve que no nos cansamos de perder votos muchachos. Corremos gente valiosa con estas tonterias. Ir con el Pro es un suicidio. Si Alfonsín se despierta nos cuelga a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *