¿Cómo comen los carlotenses? Consejos de alimentación saludable

El día lunes 11 fue el día del nutricionista en honor a Pedro Escudero un referente en la disciplina e impulsor de la parte de alimentación y nutrición como base de la salud. La profesión es relativamente joven y está en crecimiento. Esta tiene distintas áreas o especializaciones como la parte de la salud, estética, deporte, servicios de alimentación (instituciones, geriátricos) entre otras. En nuestra ciudad, la Lic. Analia López, atiende de lunes a viernes en consultorio externo y se encuentra a cargo de la organización de la cocina del Hospital atendiendo a las personas internadas.

Según explicó López, a partir de lo que puede observar desde su trabajo, los carlotenses comen muchas harinas, carbohidratos, pocas frutas y verduras, y mucha carne “siguiendo el patrón de la zona y la nación”.

En tal sentido, los consejos de alimentación saludable que la nutricionista propone, sobre todo preventivos, para evitar las enfermedades clásicas más frecuentes como obesidad, diabetes, hipertensión, son “tratar de realizar todas las comidas del día, porque por el ritmo de vida de las personas saltemos comidas, comemos  apurados, parados, por lo tanto es importante ordenarse, desayunar, hacer un almuerzo, merienda, hacer una cena, tener horarios de encuentro, que la comida sea un lugar de encuentro para la familia; también se debe hacer actividad física, tomar mucho líquido, comer frutas y verduras…no dejar de comer cosas ricas, pero moderarnos y ubicarlos en momentos adecuados” explicó.

El agua por sí mismo es muy importante, tomar dos litros por día es lo recomendable; el líquido se puede ingerir también con infusiones, gelatinas, las frutas y verduras (alimentos que poseen mucha agua), el mate es una forma muy buena de adquirirlos mientras no exista contraindicaciones (como gastritis) o reemplace a las comidas (por ejemplo no es bueno desayunar sólo mate, este hidrata pero no nutre).

Sobrepeso

Según explicó Analía López el 90% de las consultas tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad “es una patología crónica, difícil de tratar y costoso para el paciente, pero posible según las necesidades” Además señaló que se trabaja de manera inter disciplinaria, con médicos, trabajadores sociales, psicólogos “ahora tenemos la intención de hacer un programa más integral, donde se incluyan actividades grupales; estamos en un período de planificación para un futuro” concluyó.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *