Abecasis “Es el nacimiento de nuestra vida civil”

Este sábado se llevará a cabo un acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la transformación del Pueblo de la Punta del Sauce en Villa Real de La Carlota. En tal sentido el profesor Alberto “Tito” Abecasis nos brindó una breve reseña.

El pueblo era un caserío informal, aunque importante, 700 personas para ese tiempo era un buen núcleo urbano alrededor del Fuerte. Las autoridades decidieron en una política general realizada por Carlos III (murió en el trámite y firmó su hijo Carlos IV) reunir a la gente en poblaciones formales, que tuvieran autoridades, justicia y recaudación para mejorar la traza urbana. Entonces este caserío del Sauce, el más importante de la frontera, fue uno de los elegidos para formalizar una Villa con estas autoridades y que el rey firmó el 12 de abril de 1797. Por ello el centro de la cuestión es el hecho de formalizar Villa, reconocida como autoridad civil porque lo que había era solo autoridad militar, el comandante.

Una importante distinción histórica a diferencia de otras localidades de la región. Por ello cuando el 25 de mayo recordamos lo que sucedió en el cabildo de Bs. As., donde la junta invitaba a los Cabildos en la Junta Grande, luego la Asamblea del año XIII y más tarde al Congreso de Tucumán, esos lugares que se invitaban eran los Cabildos del interior y en todo el Virreinato del Río de la Plata había muy pocos, dos o tres en Bolivia, en las capitales provinciales del interior (en prov. de Bs. As. había dos, Luján y Bs. As.) en la provincia de Córdoba había tres Cabildos, la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y La Carlota. Entonces cuando Saavedra firmaba cartas para los Cabildos una era para La Carlota.

La gente que componía ese Cabildo realmente incidía en la vida de todos ya que ellos enrolaron soldados para los ejércitos, recaudaron elementos como ponchos, mantas, vacas, caballos para contribuir en la guerra de la independencia, eran la autoridad del lugar.

Retomando, la decisión y la política llevada adelante por Carlos III, la misma fue aplicada en todo el sur de España, de hecho La Carlota española fue fundada unos años antes con el mismo criterio, ocupar un lugar vacio en el desierto andaluz que años antes habían sido desalojado a los árabes. Allá nos contaron que por aquellos tiempos se formaron peligrosas bandas entonces se formalizaron villas, y llevaron colonos, se consolidaron poblaciones, una de ellas La Carlota.

Casualmente allí se hacía un Congreso de los Pueblos Carolinos, usando este adjetivo por los pueblos fundados por Carlos. Nosotros acá hemos hecho contacto con todas las poblaciones que se fundaron en ese tiempo con esa política y que las fundo el gobernador Sobremonte y son muchas: Merlo y La Carolina (en San Luis) San Rafael (Mendoza), Tulumba, Ischilín, Villa del Rosario, La Carlota, Río Cuarto (en Córdoba) y San Fernando en Bs. As. Con este criterio todas las poblaciones son hermanas, es decir por esta política de ocupación del territorio.

Es el nacimiento de nuestra vida civil, la autoridad civil y una población formal. Yo creo que no hay un margen para dudar ni discutir. La fiesta religiosa tiene otro carácter, es la fiesta de la patrona, la feligresía tiene devoción por la virgen, todo esto va por otro rumbo, el de la Fe, otro elemento cultural. Ahora lo que se celebra es la decisión del gobierno.

El fuerte

Por aquellos años, el fuerte, que fue el tercero (en construirse) estaba donde está el cuartel de bomberos, era más chico que una manzana (tenía unos 55 metros x 55 metros). La medida exacta que tiene la réplica, porque esta está hecha sobre los planos de aquel momento, los españoles eran muy burocráticos, felizmente para los historiadores porque todo eso está registrado en el archivo de Indias de Sevilla, el archivo histórico nacional, hay copias en el archivo histórico de Córdoba.

Sobre los encuentros de historia

En los últimos días fuimos a Sampacho a los encuentros de historia, una reunión anual que tenemos los pueblos del sur de Córdoba. Fue el encuentro Nº30 pese a todos lo sucedido a lo largo de los años, fueron 30 años sin dejar de reunirnos una vez al año. Cuando empezamos unos pocos tenían actividad de búsqueda de la historia y ahora no hay pueblo de la región que no tenga un museo, un folleto, algunos un libro formal con la historia del pueblo y dos o tres personas trabajando en la búsqueda de los antecedentes del pueblo, eso fue impulsado por la junta de historia de Río Cuarto generosamente, el motor de todo ello, fue Carlos Mayol Laferrere que ha recorrido las poblaciones para estimular la región. Con el encuentro hemos pasado por lo menos por 20 localidades.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

 

2 comentarios en “Abecasis “Es el nacimiento de nuestra vida civil”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *