Historia del Periodismo de La Carlota

El 5 de abril se cumplieron tres décadas del Encuentro de Historia de los Pueblos del Sur de Córdoba en la localidad de Sampacho. El mismo fue organizado por la Junta de Historia de Río Cuarto y la Municipalidad de Sampacho. En el transcurso de las décadas los encuentros se fueron desarrollando en distintas localidades del sur de la provincia fortaleciendo y enriqueciendo la región históricamente.

Entre quienes expusieron sus trabajos se encuentran historiadores y periodistas de nuestra ciudad. En esta ocasión el periodista Dante Antonio Chiappero brindó detalles sobre la Historia del periodismo en La Carlota que realizó en conjunto con el periodista Alberto Santini, también de nuestra ciudad.

Cabe destacar que Dante Chiappero forma parte del grupo de Historia “Sargento Mayor Francisco de Oyola” que se encuentra bajo la supervisión de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de La Carlota. Chiappero contó que tienen numerosas actividades durante el año y que están abiertos varios trabajos de investigación histórica de nuestra ciudad.

Los periodistas carlotenses estuvieron trabajando en la Historia del Periodismo de nuestra ciudad  desde el “año 1905 en adelante con el primer folleto que realizó el Padre Fassi, pionero en todo esto del periodismo, hasta nuestros días, con la llegada de la FM a internet y TV, un recorrido completo en un trabajo digital” explicó Dante Chiappero.

Agradeció el trabajo excepcional de Virginia Serrano que realizó todo el proyecto digitalizado. Por otra parte el trabajo va a continuar completándose “y cuando tengamos el trabajo definitivo lo vamos a presentar en La Carlota”.

El recorrido histórico que realizaron los periodistas engloba “la llegada de cada una de las emisoras, la hoja, el nacimiento de Alfa propaganda, revistas que fueron saliendo, semanarios, matutinos, vespertinos, todo lo que iba apareciendo y conseguir una hojita de cada uno de ellos, ilustraciones y publicaciones de las distintas escuelas” precisó.

Además explicó que el grupo está trabajando en diversos proyectos de investigación a manera grupal como también individual. Finalmente invitó a todo aquel que le gusta la historia y la investigación del pasado del pueblo a sumarse a lo que es el museo hoy, todos los miércoles a partir de las 20 horas.Grupo de Historia

Diversidad temática del encuentro en Sampacho

SALA “A”

“Historia y Archivos. Archivos Parroquiales del Curato de Sampacho”. Farias, Inés – Río Cuarto.

“Producción y Circulación en la Frontera Sur de Córdoba en la época colonial: la estancia Sampacha”. Capellini, Rosario – Sampacho / Río Cuarto.

“Una expedición a la laguna El cuero”. Mollo, Norberto – Rufino. Santa Fe.

“Archivo Histórico Parroquial. Un recorrido por el camino de la fe”. Márquez, Verónica – San Basilio.

“Villa Alpina y los vestigios de un pasado remoto”. Matos, Esther Aideé – Alta Gracia.

“Consideraciones sobre el rol autonómico del cabildo de La Carlota”. Abecasis, Alberto – La Carlota.

“La Consolata, trasplante de arte, belleza y fe de Turín al sur de Córdoba”.Farías, Inés. Río Cuarto.

“Historia de Vida. Luis el Bocha Carrara. La vida de un soldado. Malvinas o reminiscencias de la guerra”. Bruno, Mario – Laboulaye.

“Historia del Periodismo de la Carlota”. Santini, Alberto, Chiappero, Dante y Serrano, Virginia.

“Efemérides islaverdenses”. Bischoff, Alberto – Isla Verde.

“El arte que reside en el santuario del Señor de la Buena Muerte”. Savio de Ribero, Viviana Beatriz – Reducción

“El difícil comienzo de la biblioteca Alberdi de Laboulaye”. Luna Adrián – Laboulaye.

“Siempre hacia el sur”. Ostellino, Nora – Río Cuarto.

“Reseña Histórica. Escuela Domingo Faustino Sarmiento”. Cervio, Gladys – Villa Sarmiento.

“Adelia María. Su crecimiento edilicio, demográfico y económico. Cataldo, Máximo – Adelia María.

SALA “B”

“Villa Elisa 1894 – 2014. Abrir puertas a la tierra. Microanálisis de la construcción de un espacio político”. Foglia, Carlos – Monte Buey.

“Juan Bautista Bustos: Redes de vínculos y construcción de poder. Córdoba 1820 -1829”. Toselli, Martín – Río Cuarto.

“El accionar del Fray Quirico Porreca: tensiones y disputas en el campo del accionar social”. Roumec, Verónica – Río Cuarto.

“El devenir de la identidad. La construcción discursiva de la identidad de las víctimas de la última dictadura militar argentina en el diario Puntal”. Hirsch, Lucas – Río Cuarto.

“La noche que la tierra tembló. Consideraciones Históricas y geográficas del terremoto en Sampacho 1934”. Formica Facundo, Fridel Matías, Giovanella Ezequiel y Moreno Matías – Alumnos del Instituto Secundario Pablo A. Pizzurno – Sampacho.

“Agua para todos. Elena en los años ´60. Una historia de recuerdos compartidos”. Tréspidi, Miguel Ángel, Comandona, Erica, Fredianelli, Graciela Casanoves, Cecilia y Bertotto, Nicolasa del Valle – Elena / Córdoba.

“La política en tiempos de intervención: los jefes políticos y los comisionados municipales como constructores de poder (Río Cuarto, 1943-1951)”. Camaño, Rebeca – Río Cuarto.

“José Celman en la región de Río Cuarto: estrategias de permanencia y poder frente a las coyunturas políticas de la primera mitad del siglo XIX”. Gracino, Cecilia Mariel – Berrotarán

“Agro, corporaciones y nueva ruralidad: notas sobre las mutaciones territoriales e institucionales en Río Cuarto (1990-2000)”. Carini, Gabriel – Río Cuarto.

“La propiedad de la tierra, como factor productivo y símbolo de poder: la estancia “El Cristiano” de Manuel Espinosa, Pedanía Jagueles, Departamento General Roca (1880-1912)”. Nicola Dapelo, Luciano – Villa Huidobro.

“Wenceslao Tejerina y su intervención en el campo benéfico-asistencial de Río Cuarto. Su Particular colaboración en la construcción del Hospital”. Echeverria, María Emilce

“Empresarios Rurales: El caso de Lutgardis Riveros Gigena. De la Torre, Débora – Alcira Gigena.

 

Un comentario sobre “Historia del Periodismo de La Carlota

  1. PARA EL QUE ESCRIBIÓ ESTE ARTICULO: EL GRUPO DE HISTORIA «SARGENTO MAYOR FRANCISCO DE OYOLA» NO ESTA BAJO LA SUPERVISIÓN DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD. QUIEN LE PASO DICHA INFORMACIÓN ESTA MINTIENDO. ESPERO QUE LO SAQUEN DE LA NOTA. ANTES DEBEN CONFIRMAR LO QUE LE DICEN, ASÍ COMO REVISAN Y NO QUIEREN PUBLICAR COMENTARIOS DISCRIMINANDO A LOS MISMOS ESO NO ES DEMOCRÁTICO. OJO CON LA CENSURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *