El 17 de abril de 1951 fue creado el Instituto Antártico Argentino (IAA)

marambio2

Desde hace más de 109 años, hombres y mujeres (civiles y militares) trabajan en y por la Antártida Argentina, develando los secretos que guarda esa tierra helada y misteriosa, con importantes misiones científicas nacionales e internacionales.
Así, el 17 de abril de 1951 fue creado el Instituto Antártico Argentino (IAA) por decreto Nº 7338/51, con el propósito de «continuar asegurando en forma irrenunciable para la Nación Argentina los derechos históricos, geográficos y territoriales que la asisten sobre el sector de la zona antártica que le pertenece».

Desde su inicio, el Instituto Antártico Argentino (IAA) ha ido creciendo hasta ocupar una posición destacada en los asuntos antárticos y a partir del verano de 1952/53 ha enviado regularmente investigadores y técnicos a la Antártida para realizar estudios y observaciones sobre paleontología, geología, glaceología, biología y otras disciplinas.

También ha realizado tareas fundamentales, entre las que merecen citarse:

Traslado de los elementos que componían el laboratorio para la investigación de física de la alta atmósfera desde la Estación Científica Ellsworth a la Base General Belgrano (1962/63). Construcción y habilitación de una torre de observación de auroras en la Base Belgrano. Construcción y habilitación de la Estación Científica Almirante Brown en el antiguo destacamento naval, en la que se desarrollaron programas de investigación en biología, bioquímica, fisiología humana y animal, patología bacteriología, meteorología, auroras, radiación nuclear ambiental, glaceología, oceanografía y ecología. Construcción e instalación del Laboratorio Belgrano (Base Belgrano 1969/70), en el que se realizaron observaciones regulares de fenómenos de la alta atmósfera y fenómenos meteorológicos y desde 1969, se llevan a cabo observaciones visuales continuas y observaciones con cámara «todo cielo.» Inauguración del Laboratorio de Ciencias de la Atmósfera (Base San Martín, 1986.) Inauguración del laboratorio argentino-alemán DALLMANN. Planes científicos para estudios sobre el efecto invernadero LAJUB (Base Jubany, 1994.) Inauguración del Laboratorio de Ozono LAMBI (Base Marambio, 1994.)

Para cumplir con su misión científica, el Instituto Antártico Argentino (IAA) cuenta con un plantel de investigadores dentro de los campos de las ciencias naturales y utiliza «la técnica polar» como instrumento.

A través de los años ha realizado importantes actividades de investigación en Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias del Mar, Medio Ambiente, Psicología Antártica y Museo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *