EPEC: Aumento de tarifas

EXPOSICION DEL LEGISLADOR (UCR) DANTE ROSSI EN LA AUDIENCIA PUBLICA CONVOCADA POR EL ERSEP PARA EL AUMENTO DE TARIFAS DE EPEC.  

 El Ente Regulador de los Servicios Públicos -ERSeP-  ha convocado a audiencia pública con el objeto del tratamiento de la revisión del cuadro tarifario vigente, promovido por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), a los efectos de aumentar la tarifa para los usuarios comerciantes, industriales y residenciales, lo que totaliza un promedio de 29 % , en dos etapas: 

15,9 % a partir de noviembre del corriente año;

11,2 % a partir de febrero de 2011.-

El fundamento aducido por la empresa tiene su basamento en:

1- mayores costos de distribución

2- aumento de insumos

Sabemos que la estructura de costos de la EPEC tiene un 43 % de incidencia en la compra de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista y 57 % en insumos y servicios.-

Respecto del primer ítem, hay que afirmar tajantemente que no ha tenido variaciones de ningún tipo.- Respecto al segundo, la empresa debiera demostrar un aumento de más del 50 %.- Esto también es mentira.

Para afirmar ello citamos algunas cuestiones:

a) El costo de mano de obra aumento entre un 4 y un 33 %

b) Factor Salarial: para los 3.500 empleados aproximadamente que tiene la empresa, en 2010 recibieron los siguientes incrementos salariales: 10 % en enero, 12 % en marzo y 11 % en julio (un 7 % más de lo previsto). Hoy hay más empleados que el existente al momento de comenzar con los retiros voluntarios.

Decimos con claridad que la situación económica y financiera de la EPEC es calamitosa, y tiene un responsable directo: más de 10 años de gobierno de Unión por Córdoba.-

La empresa fue vaciada durante la gestión del ex Gobernador De la Sota, sin realizar las inversiones que Córdoba necesitaba, con un único objetivo: su privatización.-

La entrega de la EPEC a manos privadas fracasó, pero han quedado secuelas.

Nótese un dato: de 1990 al 2000 la inversión promedio anual de la empresa era de 30 millones, mientras que desde esa fecha al 2005 fue de 5 millones.-

Los balances deficitarios sólo pudieron revertirse en 2009. Hasta esa fecha la empresa tenía una pérdida superior a los 140 millones, había bajado su patrimonio y su activo, y aumentado su pasivo en más del 60 %.-

El aumento, que busca recaudar 28 millones de pesos extras por mes, sobre un presupuesto cercano a los 3.000 millones, sólo esconde, bajo argumentos engañosos, la necesidad de cubrir las consecuencias del desmanejo de la empresa.-

Las finanzas de la Epec están colapsadas.

La suba reconoce la necesidad de producir las inversiones que durante 10 años no se han llevado a cabo en materia de obras de generación, transporte y distribución de energía.

El Gobierno, frente a la desesperación de tener que soportar cortes de energía y alguna crisis similar a la vivida a principios de este año, no trepida en realizar aportes a la empresa, que desnudan lo expresado supra:

– 20 millones de pesos, a través de la creación del «Fondo de Contingencias Económicas» o fondo anticrisis.

– 28 millones de pesos aproximadamente, para el resarcimiento de las personas damnificadas por los cortes de principios de 2010.

– 70 millones de dólares para la construcción de nuevas redes y para la Central de Pilar.

Por si esto fuera poco, hay dos elementos más que sacan a la luz la crisis:

– el pago a proveedores se demora hasta 3 meses,

– El Banco de Córdoba le ha otorgado prestamos a la Epec por más de 300 millones de pesos.

Por si alguien acusara a la oposición de exagerar los dichos, sólo bastaría remitirse a la posición pública del Centro de Ingenieros de Córdoba, que data de febrero de este año, que alertó sobre la falta de inversión, de planificación, riesgo de indisponibilidad y carencia de personal técnico, describiendo una situación energética grave.

El déficit en ejercicios recientes es de aproximadamente 5,6 millones de pesos, ya que en distribución de energía la EPEC logró ganancias por 29 millones, y pérdidas por 29,7 millones en el mercado generador; mientras que en telecomunicaciones las pérdidas fueron de 5,6 millones.-

El argumento mencionado y repetido cada vez que la EPEC reclama un aumento de tarifas es la de cumplir con una serie de compromisos, de acuerdo al plan de obra e inversiones planificado, que, a pesar del incremento, siguen sin ejecutarse al ritmo originariamente trazado (Ej.: Arroyo Cabral).

Todo haría indicar que los mayores ingresos obtenidos por la empresa derivados de los ajustes efectuados, se destinaron o otros rubros, especialmente el salarial.

Además, hay falta de control y seguimiento de los costos operativos y del plan de inversiones.

La EPEC se maneja de manera improvisada y sin un plan concreto de crecimiento. Ha sufrido un plan de desinversión durante muchos años, que hoy se busca paliar con aportes del gobierno provincial.

Tal como hoy está dirigida la empresa, no acompaña el crecimiento de la provincia, ni brinda un servicio de calidad a la gente en general, y a los industriales y comerciantes en particular.

Creemos que hay que dejar de lado el despilfarro y el caos que reina en la EPEC, y no hacer soportar sobre la gente las consecuencias del desmanejo de sus autoridades, y la desorientación del gobierno.-

El aumento de la tarifa sin una polí­tica energética seria, representa una bofetada para la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *