Aguad: otro capítulo, cambios serios, escarmientos. Por una Córdoba protagonista.

Oscar Aguad, legislador Nacional por la Unión Cívica Radical, a solas con FM Estrella en un diálogo característico. Sus propósitos, metas, la espera de un cambio serio y la necesidad de un escarmiento para poder “dar vuelta la página” en esta historia argentina y comenzar nuevos rumbos… Los detalles fieles de una nota, esencialmente, radicalista.  

Aguad comenzó diciendo: “Debemos dar vuelta la página de la historia del país. En los ’80 Alfonsín dio vuelta la página con lo que tenía que ver con el terrorismo de estado, con enfrentamientos entre argentinos, con el bochornoso capítulo de muertes y la desaparición de personas. Yo creo que la Argentina tiene que ir hacia otra vuelta de página que tiene que ver con dos cuestiones: primero, terminar con la impunidad y la corrupción en el país y, segundo, terminar con un sindicalismo  que ya no representa el interés de los trabajadores y que sólo se representan a sí mismos en un coctel de poder, corrupción y apoderamiento del dinero de los trabajadores.

Hemos terminado con una enorme cantidad de dirigentes sindicales que son multimillonarios, con obreros que cobran sueldos que no dignifican. Me parece que el capítulo que tiene que venir tiene que ver con la experiencia que se inició en el ’83 con la vuelta a la democracia. Lo que le está faltando a la Argentina, a mi juicio, son tres cuestiones que son fundamentales: terminar con esta representación que no representa a nadie, terminar con la impunidad y la corrupción polí­tica que se ha anquilosado en el Estado y, además, la Argentina tiene que encarar una reforma en su sistema productivo para que las riquezas que se producen sean, en mayor cantidad, para poder ser distribuidas entre los 40 millones de habitantes (o más) que somos. Son cuentas pendientes y me parece que se van a empezar a resolver en el 2011”.

FM Estrella: (…) ¿Qué opina respecto de lo que dijo Moyano en relación con la idea de que si Cobos llegara a ser presidente, él le para el país en dos días?

Aguad: “-Esa es la patota, la prepotencia. Este es el país que hay que dejar atrás. Nosotros necesitamos un país mancomunado, cohesionado, con dirigentes que convoquen al diálogo, a la pacificación, a la solución de los problemas. Este es el país que tiene que empezar a florecer. El otro país, el de los encapuchados y el de la prepotencia, es el país que ancló la pobreza.

Acá hay que advertir que en la Argentina hay 12 millones de pobres que están anclados y que no hay forma de sacarlos si no revertimos esta situación. Trabajar por la educación, por la producción y por el empleo es trabajar por 12 millones de compatriotas para sacarlos de donde están.

No se puede seguir en un país con las características de la Argentina: utilizando a los pobres para ganar las elecciones. Me revelo contra este sistema. Es totalmente injusto y crea inequidades sociales”.

FM Estrella: Observamos que las buenas intenciones que tiene la oposición no se muestran unidas o con deseo de conformar un frente que tenga estas ideas y la ponga en práctica.

(…) Aguad: “-Este año, toda la oposición, donde incluimos parte del peronismo, hemos sancionado cuatro leyes en la Cámara de Diputados- modificaciones que tienen que ver con la calidad institucional, el concejo de la magistratura, los súper poderes-…

El jueves pasado se aprobó, después de cinco meses de peleas interminables, un proyecto para cambiar la ONCCA que tantos problemas les trae a los productores agropecuarios y, además, para hacer una profunda investigación de las arbitrariedades y la distracción de recursos públicos manejados por el director de la AFIP, el señor Ricardo Echegaray.

No es fácil; hay que destacar que el Gobierno pone todas las trabas para que nosotros no podamos funcionar y, además, nosotros tenemos diferencias que son de orden polí­tico, pero el país se está encaminando hacia una solución consensuada. Ya están circulando todos los partidos de la oposición. Hay una propuesta de un acuerdo polí­tico que no tiene que ver con el tema electoral, sino con un acuerdo que, gane quien gane las elecciones, va a ejecutar ese plan. Son 5, 6 polí­ticas de estado. Nosotros hemos tenido la participación fundamental en la redacción de ese documento. Y si podemos sancionarlo como ley, lo vamos a hacer y, si no, será simplemente un pacto cuyo ejecutor será quien gane las elecciones.

Este pacto incluye crear un organismo para la transparencia del estado.

Lo digo siempre: no se puede dar una vuelta de página en la Argentina si no hay un escarmiento. Hay que terminar con la impunidad. Los jueces nacionales y la dirigencia polí­tica se tienen que poner a la altura de las circunstancias. La corrupción impide el avance de la sociedad argentina. Ésta impide que los problemas se resuelvan. Si no nos comprometemos todos a un escarmiento, nada va a funcionar. Esto tiene que ver con lo que Cobos ha dicho de que, el señor Moyano va a tener que abrir los libros de la CGT y de las Obras Sociales”…

FM Estrella: No estuvo en la ciudad por motivo del aniversario de la UCR…

Aguad: “-No, desgraciadamente no estuve por un asunto familiar que no puedo eludir. Sé, por otra parte, que es un acontecimiento extraordinario…es uno de los radicalismo más viejos del país. Hemos echo llegar nuestras felicitaciones y nuestra adhesión”.

FM Estrella: Se vislumbra que va a hacer una campaña “casi despiadada” la del 2011… además usted hablaba de esos cinco puntos que, creo, va a significar  una especie de reaseguro para con la gente en el momento de votar. Por lo menos, sabemos que gane quien gane, lo van a respetar.

Aguad: “-Así es. Respecto de lo de “campaña despiadada”, puede ser por parte del oficialismo o de algunos candidatos que no son oficialistas, pero que acostumbran a la violencia verbal.

Esto no debe ser una lucha despiadada, sino que tiene que ser una confrontación de ideas y de Programas para tratar que Córdoba vuelva a recuperar el protagonismo que nunca debió haber perdido.

(..) Nadie puede llevar adelante una transformación del país solo… si yo llego a ser electo como gobernador, necesito del peronismo para seguir gobernado Córdoba. Y si gana el peronismo, va a necesitar del radicalismo. Hoy no hay que excluir a nadie, debemos hermanarnos entre todos.

Hay dos objetivos: 12 millones de pobres y, en Córdoba, 30 mil chicos que, todos los años, pugnan por un puesto en el mercado laboral”.

FM Estrella: ¿Están en la disyuntiva Alfonsín o Cobos?

Aguad: “-Yo no estoy alineado en ninguno de los sectores. Creo que el radicalismo necesita un programa de gobierno que sea integrador, que no excluya a nadie y tener a un candidato que la sociedad lo acepte”.

FM Estrella: Usted manifestó que sería una “torpeza” si fueran a una interna Cobos y Alfonsín…

Aguad: “-Por supuesto, este no es un tiempo de interna ni de peleas, sino de acuerdos. Además, el Gobierno Nacional, con los recursos económicos de los que dispone, tiene muchas facilidades para meterse en la internas de los otros partidos polí­ticos.

Nosotros tenemos que tener la inteligencia suficiente como para ofrecer un cambio serio a la sociedad argentina y, el mejor candidato, es aquél al que la sociedad apoya.

Sin el apoyo de una mayoría importante de la sociedad, no se puede llevar adelante nada, no si quiera el mejor de los programas. Y, por supuesto, un candidato son programa también fracasa”.

FM Estrella: Volviendo a Córdoba… Sabemos que hay tres fuerzas en pugna ¿Tienen algún acercamiento con el partido de Juez? ¿Se vislumbra que hay alguna posibilidad de tener algún tipo de acercamiento mayo aún?

Aguad: “-No por el momento, yo voy a esperar al año que viene. Quiero que el radicalismo defina su estrategia electoral. Córdoba tiene muchas cuestiones pendientes.

A mí me han criticado en los últimos tiempos porque yo me he dedicado mucho a mi banca de diputado nacional. Primero, esa es la función que me delegó la sociedad cordobesa y no la voy a defraudar. Pero, además, no hay Provincia sin Nación, es decir que si uno no conoce los problemas nacionales que afectan  a la Provincia, difícilmente pueda gobernar Córdoba.

(…) El Gobierno de Córdoba, hace muy pocos días, ha tomado un crédito de cerca 500 millones de dólares que todavía no sabemos bien para qué es, pero a una taza que nos se puede pagar. Córdoba va a pagar el 12% en dólares cuando Brasil, Chile y Uruguay están apagando el 4%. ¿Por qué nosotros pagamos tres veces más que esos países? Por la falsedad de las estadísticas oficiales”…

FM Estrella: ¿Qué palabra puede dejarles a los radicalistas de nuestra ciudad?

Aguad: “-Pertenecer a un partido polí­tico es un compromiso. El radicalismo a lo largo de más de 100 años ha dado muestras de un apego a la sociedad argentina y de una identificación con la cultura nacional. Muchas veces nos hemos equivocado y nos seguiremos equivocando seguramente, pero los radicales de hoy tenemos que ser capaces de construir fortalezas nuevas frente a los nuevos problemas que tiene la sociedad argentina y, en este caso, la sociedad de Córdoba. Son los dirigentes los que tienen que tener la inteligencia suficiente para advertir cuáles son los problemas  de la sociedad y cómo se resuelven.

Y al radicalismo: hay que entender que los problemas de la sociedad son nuestros problemas. Los problemas son los de la sociedad, no los nuestros. Si los radicales entendemos eso, habremos superado una vieja debilidad que nos ha traído un mal traer en los últimos tiempos. Yo soy un dirigente con la mente abierta y confío mucho en la sociedad”, concluyó el legislador.

Un comentario sobre “Aguad: otro capítulo, cambios serios, escarmientos. Por una Córdoba protagonista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *