Que no nos destruyan la tierra.

El cuerpo de inspectores de la Secretaría de Ambiente de la Provincia desmonte 1llevó a cabo en el dí­a de ayer tres procedimientos en los que se logró interrumpir tareas de desmontes ilegales que se estaban realizando en distintas localidades del interior provincial.

En el Paraje El Mojón, ubicado en la zona rural de Sebastián El Cano del departamento Río Seco, se detuvo un desmonte que se venía efectuando sobre 30 has. de bosque nativo, afectando especies de algarrobo, quebracho blanco, itín, brea y cactáceas. Los inspectores, pertenecientes a la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental, ingresaron al campo con una orden de allanamiento acompañados por agentes de la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia.

El tractor con pala y rolo con el que se desempeñaban las tareas fue precintado y quedó en depositario judicial en el mismo campo hasta tanto se resuelva la infracción.

Por otro lado, la municipalidad de La Cumbre y una ONG de la zona denunciaron que por el camino de los artesanos, 7 Km. adentro por el camino real, se encuentra el campo denominado “Santa Rosa”, en el que se constató un desmonte total sin autorización de 11 has. de renoval de espinillo, especie nativa de esa zona de nuestra provincia. En este caso también se paralizaron los trabajos y la máquina retroexcavadora utilizada permanece precintada en el predio.

Finalmente, esta Secretaría recibió una denuncia por parte de vecinos de Talar de Mendiolaza que aseguraron que el municipio de dicha localidad se encuentra realizando tareas de limpieza de una superficie de 2 has. con el objeto de levantar una plaza en el lugar.

En todos los casos se labraron las correspondientes actas de constatación que contemplan la aplicación de una sanción monetaria y la obligación de reforestar con especies nativas, como medida accesoria para remediar el daño ambiental causado.

Recordamos que todo ciudadano puede efectuar denuncias por infracciones ambientales a través del 0800-777-0220 ó a [email protected].

2 comentarios en “Que no nos destruyan la tierra.

  1. totalmente de acuerdo lorena , avaricia,esa es la palabra
    y nos quieren hacer creer , que ellos son la salvacion
    del pais. y destruyen todo , no piensan en los que vendran
    desmontan ,queman rompen. Dios nos salve de esta gente

  2. Los ciudadanos debemos unirnos contra la devastación del medioambiente que provoca la soja. Este proceso perverso de sojización está destruyendo los suelos y la diversidad productiva. Huelga decir que el rédito de la soja es para enriquecimiento de unos pocos, que además negrean y explotan vergonzosamente a los peones rurales, los trabajadores peor pagados de la Argentina. A los que no saben y tocan «de oído», los invito a conocer las tablas salariales de este sector; pueden pedirlas en cualquier delegación del Ministerio de Trabajo. Por último, les recuerdo que los recursos naturales de una nación son de todos. Nadie puede arrogarse el derecho de devastarlos en nombre de su ganancia personal. El gobierno debe hacer algo urgente para ordenar y planificar la producción agropecuaria en general. Para que todos puedan desarrollar su actividad sin ser avasallados; para que se pueda seguir sembrando soja pero con responsabilidad y respeto por los derechos de todos, como el derecho al agua. Ahora, bajo la excusa de la siembra directa, los chacareros cultivan soja a mansalva, ciclo tras ciclo, sin rotaciones, sin ningún respeto por la sustentabilidad ambiental y sin más cuidado que el de la propia avaricia. Lo que han hecho con la naturaleza y el perjuicio que le han causado al medioambiente es un oprobio horroroso. Nos han robado siglos de equilibrio ambiental.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *