Las Paso en Córdoba: una decena de fuerzas políticas competirá el 12 de septiembre

Una decena de fuerzas políticas competirá en la provincia de Córdoba de cara a las Paso del 12 de septiembre próximo en el marco de las elecciones legislativas.

Al cierre de esta edición, se presentaron seis alianzas y tres partidos políticos para disputar las mencionadas primarias.

Hacemos por Córdoba, la alianza conducida por el gobernador Juan Schiaretti, confirmó la dupla Alejandra Vigo-Eduardo Accastello para el Senado y a Natalia de la Sota, secundada por el sanfrancisqueño Ignacio García Aresca y la riocuartense Claudia Márquez, para Diputados.

“Quiero felicitar a las y los candidatos de Hacemos Por Córdoba. Son mujeres y hombres que van a defender los intereses de la provincia, porque conocen la realidad de cada rincón de Córdoba y tienen un profundo compromiso con nuestra gente”, tuiteó Schiaretti tras darse a conocer la nómina del PJ de Córdoba.

“Con ellas y con ellos defenderemos a Córdoba allá, para seguir haciendo acá la provincia pujante y progresista, de obras históricas y programas sociales que admiran e imitan en el resto del país”, afirmó Hacemos por Córdoba.

Y agregó: “Respetando las instituciones, promoviendo la tolerancia y la pluralidad, con el innegociable legado de no arrodillarnos jamás ante el poder de Buenos Aires”.

“Junto a mujeres y hombres que gozan de la confianza de Juan Schiaretti, que provienen de distintas localidades y que conocen la realidad de cada rincón a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio provincial. El 12 de septiembre es con ellas y, más que nunca, es por Córdoba. Sólo por Córdoba. Y nada más que por Córdoba”, remató el oficialismo.

En Córdoba, el peronismo irá dividido. La otra lista es la del Frente de Todos, que responde al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por el kirchnerismo van el albertista Carlos Caserio y la cristinista Gabriela Estévez como precandidatos a senadores y Martín Gill y Olga Riutort como postulantes a diputados.

Un capítulo aparte en esta elección será la reedición de la disputa política entre dos villamarienses: Accastello versus Gill.

Gill sostuvo que “la disyuntiva” de esa provincia contra la Nación “es parte del pasado”: “Córdoba históricamente ha sido un distrito un poco complicado -para el kirchnerismo-, pero es también verdad que por decisión del presidente Alberto Fernández se viene trabajando con una construcción para dar vuelta la página de desencuentros. Hemos redoblado los esfuerzos en todas las áreas de gestión del gobierno nacional para dar vuelta esa página con Córdoba”.

En tanto, la UCR que iba en busca de una lista puramente radical terminó rompiéndose y en Juntos por el Cambio habrá Paso entre cuatro listas: Luis Juez-Rodrigo de Loredo, Mario Negri-Gustavo Santos, Dante Rossi-Griselda Baldata y Javier Bee Sellares-Laura Sesma.

El Frente de Izquierda Unidad también va a primarias con tres listas: la del MST, la del Partido Obrero y la de la alianza entre la Izquierda Socialista y el PTS. Por su parte, el Nuevo Mas irá solo, es decir, por fuera de ese frente.

Mientras tanto, la derecha cordobesa va con Encuentro Vecinal Córdoba, que lleva al binomio integrado por Juan Pablo Quinteros (senador) y Aurelio García Elorrio (diputado); Libertarios+Nos; La Libertad Avanza, que reporta a José Luis Espert y Javier Milei; y el Partido Demócrata, que impulsa al exministro de Economía Roque Fernández.

También se inscribió Compromiso Ciudadano Córdoba, que candidatea para senador nacional al exintendente cordobés Daniel Giacomino, la otra sorpresa.

.

Fuente: Diario Puntal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *