Argentina trae más de 3 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos

Argentina recibirá una donación de vacunas contra el coronavirus de Estados Unidos con el objetivo de reforzar el plan de vacunación. El envío tratará de tres millones y medio de dosis de fármacos contra el COVID-19. “Es la donación más grande de los Estados Unidos hasta ahora”, se limitaron a señalar fuentes al tanto del operativo.

En caso de prosperar las aprobaciones pendientes para inocular a niños y adolescentes con enfermedades graves, la gestión de Joe Biden enviará vacunas de Moderna. Si bien ese laboratorio ya culminó los ensayos clínicos, aún tiene pendiente la autorización del gobierno federal norteamericano para su uso de emergencia en menores de 18 años.

Según informó La Nación, un avión de Aerolíneas Argentinas ya se encuentra en el aeropuerto de la ciudad de Memphis para cargar una parte de las vacunas donadas, mientras que un segundo vuelo partió el mediodía de este jueves desde Ezeiza hacia la misma ciudad.

En la hoja de ruta está previsto que hoy mismo, en horas de la tarde, el vuelo de Aerolíneas Argentinas regrese al país con las primeras dosis, que aterrizarían en Ezeiza en la madrugada del sábado.

La información del envío de vacunas a la Argentina fue ratificada este mismo viernes por el sitio de noticias Bloomberg.

Hasta la actualidad, como parte de la “diplomacia de vacunas” que lleva a cabo Estados Unidos, 14 países recibieron más de 18 millones de dosis: México, Canadá, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala y Costa Rica.

En Estados Unidos, la vacuna de Moderna al igual que la vacuna de Pfizer-BioNTech, fue diseñada con el método ARN mensajero, o ARNm. Los estudios clínicos arrojaron una efectividad del 94% para prevenir el coronavirus dos semanas después de la segunda dosis. Si bien aún no se aprobó su uso para menores de 18 años, se espera que lo haga pronto.

Por su parte, la Anmat tampoco autorizó el uso de esta vacuna en la Argentina, aunque podría realizarse una autorización de emergencia firmada por el Ministerio de Salud. Además, la autoridad regulatoria argentina tiene un convenio con la FDA que permitiría la rápida liberación de los lotes una vez que lleguen al aeropuerto de Ezeiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *