Segunda dosis de Sputnik V: Córdoba dará prioridad a quienes no tuvieron coronavirus

La demora en la llegada del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V hizo que en Córdoba se tomen medidas para diferir la colocación de la segunda dosis en pacientes que ya tuvieron la enfermedad.

Así lo decidieron desde el ministerio de Salud provincial basado en diferentes estudios de campo. La encargada de confirmar esta noticia fue la secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría – delegación Córdoba – y asesora del Gobierno provincial, Ana Ceballos.

“En relación a la segunda dosis de la Sputnik V, las personas que tuvieron Covid y tienen una dosis, se va a esperar para darle prioridad a los que tiene una dosis y no tuvieron la enfermedad, explicó Ceballos en diálogo con el programa Pura Verdad, por Radio Pulxo.

Sobre esta decisión, la especialista explicó: “Es algo nuevo porque hay un trabajo muy interesante de quienes están en el campo. Se vio que el nivel de anticuerpos de quienes tuvieron Covid es bueno.

Por el momento esta medida se aplicará solamente con los vacunados con Sputnik V, “seguramente se hará con las otras vacunas”, enfatizó Ceballos.

Bajo porcentaje de jóvenes anotados para vacunarse en Córdoba

Por otra parte, Ana Ceballos se mostró preocupada por el bajo porcentaje de jóvenes cordobeses inscriptos para vacunarse.

“La verdad que es preocupante esta falta de interés en vacunarse de la gente más joven cuando sabemos que la forma lenta, pero progresiva, es la vacunación para tratar de contener o al menos disminuir el alto impacto de esta pandemia. No tenemos más medidas que las que ya conocemos de distanciamiento y utilización de barbijo”, aseguró.

Y remarcó: “Cuando las vacunas llegan, la gente no se va a vacunar. Estamos llegando a un grupo donde el virus es muy transmisible y tenemos la preocupación de la variante Delta. Es inentendible la falta de interés de vacunarse”.

“No entiendo de dónde viene esta rebeldía de no vacunarse. El mensaje que claro que se tiene que dar es que hay que ir a vacunarse, no tenemos otra forma, se cuestionó Ceballos.

Por último también habló de la fórmula de Moderna, con la cual Argentina firmó un convenio por 22 millones de dosis que llegarían en el primer trimestre de 2022 y sería utilizada con fines pediátricos.

“En Europa, Moderna está aprobada para personas menores de 12 años en adelante, pero en Estados Unidos no. Hay que ver si Anmat acepta los estudios que hay. La única vacuna aprobada en todo el mundo para menores a partir de los 12 años es Pfizer, que en nuestro país está aprobada a partir de los 16 años”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *