Bajaron los números de femicidios en el país, pero Córdoba sigue en rojo

A partir del trabajo del Observatorio Nacional Mumalá y su Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas, se informó que en lo que va del año se registraron en Argentina 164 muertes violentas y, de estas, 107 fueron femicidios.

En el comparativo con el 2020, este inicio del año presentó una disminución en el número de casos, pasando de un hecho cada 29 horas a uno cada 40. Sin embargo, en Córdoba se registró la misma cantidad de casos en ambos años y se mantuvo la tasa de femicidios por cantidad de habitantes (de hecho subió levemente, de 0.4% a 0,41%).

El informe publicado una vez transcurrido el primer semestre del año releva los hechos ocurridos en todo el territorio nacional y fue producido a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DD.HH. y policiales/forense.

Hubo 164 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir, una muerte violenta de mujeres, lesbianas, travestis y trans en la Argentina cada 26 horas.

De este número, 107 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, lo que significa un femicidio cada 40 horas. Además, hubo 25 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos; 25 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) y 7 suicidios femicidas.

En el segundo apartado del informe, se analizaron los casos de femicidios, femicidios vinculados, trans-travesticidios y lesbicidios relevados del 1 de enero al 30 de junio del 2021 y los femicidios en grado de tentativa.

De los 107 femicidios, 85 fueron directos, 3 vinculados de niñas/mujeres, 1 vinculado de niñas/mujeres por interposición en el hecho violento, 7 vinculados de niños/varones, 6 vinculados de niños/varones por interposición en el hecho violento y 5 trans/travesticidios

Además, hubo 151 intentos de femicidio y 107 niños y adolescentes se quedaron sin madre.

En cuanto a la división por provincias, Buenos Aires cuenta con la gran mayoría de los casos, con 40 femicidios en estos 6 meses, aunque su tasa por cantidad de habitantes no llega a la media nacional, pues es de 0,36% y la del país es de 0,4%. Las siguientes provincias con más femicidios son Santiago del Estero y Tucumán, con 10 casos y tasas de 2% y 0,92%. Córdoba, en tanto, sumó 9 hechos en este año, lo que significó un 0,41%.

Respecto del vínculo entre víctima y victimario, el 60% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas; el 17%, por hombres conocidos por la víctima; y el 8%, por hombres familiares directos de la víctima.

Además, el 5% fue cometido por hombres familiares indirectos y el 5%, por hombres desconocidos.

En tanto, sobre la modalidad del asesinato, desde Mumalá indicaron que el 35% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca; el 26%, con armas de fuego; y el 19%, a golpes.

En el resto de los hechos, el 8% de las mujeres víctimas fueron quemadas y el 8% fueron asfixiadas.

Una de las grandes preocupaciones de estos relevamientos es que el 24% de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente y el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2%, botón antipánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *