Los Bomberos Voluntarios de Córdoba incluyeron un camión comando para colaborar con la búsqueda de Guadalupe. El equipo cuenta con cinco binomios de canes y diez drones.

Gustavo Nicola, director de coordinación de operaciones, explicó: “estamos trabajando desde el jueves a la noche conjuntamente con Protección Civil de la Nación en cuanto a comunicaciones y también con Protección Civil de San Luis, Bomberos de la Provincia y binomios K9 traídos desde Córdoba y Salta. En el camión comando es donde organizamos y diagramamos todos los sectores de búsqueda. Marcamos los parámetros en una pantalla y le asignamos un número a cada sector; cada uno de ellos está comandado por un jefe de brigada que es quien nos reporta todas las actividades que se realizan en cada sector de búsqueda y con quien marcamos los diferentes puntos donde se está trabajando”.

La “sala de comunicaciones” está dentro del camión donde trabajan en los laterales de la Autopista de las Serranías Puntanas. “Desde ahí están comunicados todos los jefes de brigadas con el camión y allí van bajando la información. El personal toma nota, la carga en las computadoras y luego todo eso queda reflejado en los mapas”, indicó.

Haciendo foco en las zonas aledañas de donde fue vista por última vez Guadalupe expresa: “obtenemos imágenes de distintos sectores; en ellas podemos hallar sitios de dudosa procedencia que nos pueden dar algún indicio por lo que se descarga esa imagen, se la estudia y se la analiza para ver si hace falta que vaya hasta el lugar un binomio de K9, drones o infantes a hacer recorridos. Tenemos imágenes de las distintas casas del barrio donde desapareció Guadalupe; en ellas se pueden observar lugares posibles donde podría estar escondida la nena. Por ejemplo, un drone captó una imagen en una casa donde se ve un pozo ciego y si nosotros comenzamos a estudiar la imagen empezamos a ver que allí adentro hay bolsas. Entonces enviamos gente al lugar para que vean y revisen adentro de ese pozo para poder descartar el lugar”.

Por otro lado, el jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, agradeció la colaboración de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba. “Estamos trabajando 120 bomberos voluntarios de San Luis y con el apoyo del cubo nacional, a través de la Protección Civil Nacional, coordinado con San Luis Solidario hemos puesto este operativo a disposición de la Policía de la Provincia, quien comanda esta búsqueda”. El funcionario añadió que las provincias de La Pampa, Mendoza y Córdoba también participan activamente de la búsqueda.

“Gracias a este recurso se transporta la tecnología al campo de trabajo y eso hace que se mejoren las prestaciones y las comunicaciones con todos los bomberos que en este momento están haciendo un rastrillaje que ya lleva un total de casi 40 hectáreas abarcadas. Vamos a terminar en la ex ruta 3; creemos que ya hemos generado un rastrillaje bastante importante”, expresó Gómez haciendo referencia a la gran ayuda del camión comando.

Deje un comentario