La inflación de mayo en Argentina fue de 3,3%

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8% informó el organismo.

El aumento del 3,1% en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones.

La suba se explicó principalmente por aumentos en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

El rubro de mayor incremento porcentual en el mes fue Transporte, con el 6,0%, impulsado principalmente por las subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis.

Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

Las divisiones Comunicación (1,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período, señaló el INDEC.

La inflación de mayo en Córdoba fue del 3,76%

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,76% respecto al mes anterior.

Sabido es que la inflación sigue imparable y eso se resalta al calcular que en lo que va del 2021, los precios ya aumentaron un 22,87%. Si se compara este mes con mayo del 2020 la suba es aun más preocupante: el acumulado marca un 47,61% de aumento.

Los principales aumentos se dieron en “Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad”, a raíz de los incrementos en las tarifas de electricidad y agua, además del aumento en el alquiler de la vivienda; y en “Transporte y Comunicaciones”, principalmente por el incremento en el precio de los combustibles.

Por otra parte, respecto a “Alimentos y Bebidas” se destaca la suba de los precios de carnes y derivados; alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; bebidas no alcohólicas; pan y cereales; y lácteos.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en mayo una variación de 3,70% respecto al mes anterior. Los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 3,87%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *