Abren la vacunación contra el Covid-19 para embarazadas sin enfermedades de riesgo

Las mujeres embarazadas que no presenten comorbilidades podrán recibir la vacuna contra el coronavirus sin tener turno. Así lo decidieron los ministros de los 24 distritos del país y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco del Consejo Federal de Salud, que se reunió esta mañana.

“Desde febrero las personas gestantes con condiciones de riesgo estaban incorporadas al esquema vacunatorio; ahora, toda persona gestante, aún sin comorbilidades, pueden acercarse a los vacunatorios de todo el país con la indicación individual de su médico o médica tratante”, informó la ministra al finalizar la cumbre del COFESA en el Museo del Bicentenario.

“Estamos con un nivel de circulación muy alto”, advirtió la ministra, quien reiteró su pedido a la población de no descuidar las medidas preventivas como el uso del barbijo en lugares cerrados o el mantenimiento de la distancia social.

“Ayer (por el lunes) hemos llegado a las 20.667.000 vacunas recibidas. Entre mañana y pasado más del 99 por ciento van a estar distribuidas en las jurisdicciones, donde las esperan, acondicionan y envían a los vacunatorios”, anunció Vizzoti.

También informó que el 85% de los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis y el 57%, entre personas entre 50 y 55 años. “Estamos viendo que 4 de cada 10 personas mayores de 18 años han iniciado también su esquema de vacunación, agregó la ministra.

La funcionaria calificó de “muy rápido” al ritmo de “escalada de vacunación en las provincias”. Dijo que se están alcanzando “más de 2 millones de dosis de aplicaciones reportadas por semana”.

Respecto al Plan Estratégico de vacunación se decidió avanzar con todo el personal de seguridad de las provincias y la Fuerzas Armadas y de seguridad nacionales. Igualmente, el esquema vacunatorio inmediato también comprenderá al personal técnico hospitalario (quienes arreglan máquinas o servicios), y transportistas terrestres (camioneros) y marítimos.

A la ministra Vizzotti se le preguntó si Argentina cambiará su estrategia sanitaria frente a la amenaza de nuevas variantes de coronavirus, como la ‘Delta’. “El Reino Unido cambió su estrategia porque allí esa variante es predominante; aquí, en cambio, predominan las variantes del Reino Unido, Manaos y Andina. Aislamos dos pacientes con variantes Delta y Sudáfrica”, informó Vizzotti, para agregar que es muy bajo el porcentaje de contagiados que vienen del exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *