Tal como lo habían anunciado algunas autoridades, el Gobierno nacional extendió la vigencia del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) hasta el próximo 25 de junio, manteniendo así las restricciones que rigen en todo el país.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, comunicó que los funcionarios nacionales determinaron ampliar la vigencia del DNU “hasta el 25 de junio”, con el objetivo de seguir aplacando la curva de contagios de coronavirus a nivel nacional.

El mismo fue oficializado a través del Decreto 381/2021 el cual fue publicado en el Boletín Oficial. Este cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández y las de todo su gabinete.

Así las cosas, el país se dividirá en cuatro zonas, según las condiciones epidemiológicas que presente cada jurisdicción: distritos de “Bajo”, “Mediano” y “Alto” Riesgo Epidemiológico y Sanitario, o “Situación de Alarma”.

En base a los cambios de los indicadores de los últimos 14 días en cuanto a la cantidad de contagiados de coronavirus en relación a la cantidad de la población y la ocupación de las camas de terapia intensiva, se aplicarán diferentes medidas.

En este sentido, como hubo una evolución en algunas zonas, las restricciones serán un poco más flexibles. Por eso, el Gobierno, mientras aguarda por la aprobación de la “ley pandemia” en el Congreso, extendió el DNU que fue del 1° al 21° de mayo y que, más tarde, fue prorrogado hasta el 11 de junio.

“El proyecto establece un modelo que otorga previsibilidad al determinar las acciones y medidas que regirán ante el riesgo creciente, además de las que adopten las autoridades provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Poder Ejecutivo Nacional”, especificaron en el nuevo DNU.

El Gobierno remarcó la importancia de que se mantenga una línea a nivel nacional. “No resulta aconsejable que el país implemente 24 estrategias sanitarias diferentes para hacer frente a la pandemia”, redactaron, porque “tarde o temprano lo que sucede en las jurisdicciones de mayor densidad poblacional impacta en las restantes zonas del país”.

Uno de los datos que arrojan el escrito es que la tasa de incidencia de Argentina es de 8.918 casos cada 100 mil habitantes. Por otro lado, la de letalidad (2,1%) se mantiene igual que en el último tiempo. El indicador de mortalidad, resaltan, es de 1.841 fallecidos por millón de habitantes.

Además, explicaron el resultado de las medidas que fueron implantadas con el objetivo de reducir la cantidad de casos: “A partir de la semana 20, luego de la implementación de las medidas sanitarias orientadas a reducir la circulación, se observa una disminución de casos para el total del país, en las semanas 20 y 21”.

“La evolución de la pandemia en las últimas dos semanas fue dispar, registrándose un aumento de casos en las provincias de Córdoba, Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja y Salta”, agregaron. Y alarmaron: “La incidencia en muchos aglomerados urbanos continúa elevada, con alta tensión en el sistema de salud”.

Cuáles son las medidas

Una de las medidas que se verán actualizadas y flexibilizadas es la circulación. Desde este sábado, la misma estará prohibida, sin fines esenciales, entre las 24 y las 6 de la mañana.

En cuanto a los bares y restaurantes, estos podrán abrir sus puertas hasta las 23, aunque la atención tendrá que ser al aire libre.

El deporte grupal al aire libre regresará. Podrán estar 10 personas con y sin contacto. Al mismo tiempo, los gimnasios y clubes funcionarán siempre y cuando propongan actividades en el exterior. Por otra partes, desde el 18 de junio, comenzarán a funcionar los teatros y cines con un 30% de aforo.

Las clases en los jardines maternales y de la educación primaria y especial serán presenciales. La secundaria dispondrá de una enseñanza bimodal: cara cara y virtual.

¿Qué pasa en la Provincia de Córdoba?

El Gobierno de Córdoba continuará hasta el viernes 18 de junio con las restricciones impuestas ante la segunda ola de coronavirus. Y a fines de la próxima semana resolverá cómo sigue la situación, teniendo en cuenta que Nación anunció la prórroga del DNU hasta el 25 del corriente mes.

De esta manera, en Córdoba no está previsto modificar para la semana próxima el criterio actual de restricciones horarias, circulación y presencialidad escolar, entre otras actividades. Lo confirmaron fuentes de la Provincia a La Voz, y advirtieron que las actuales restricciones, la liberación de algunas actividades limitadas o, por el contrario, el endurecimiento de las medidas, dependerá de cómo evolucionen los indicadores epidemiológicos.

“Es muy pronto aún para que se compruebe si las medidas han tenido o no resultado. La semana próxima, con los cinco indicadores que toma en cuenta la Provincia para decidir, se analizará cómo continúa Córdoba desde el viernes 18”, amplió un fuente del Panal.

Asimismo, durante este fin de semana no rigen medidas de confinamiento, sino las mismas restricciones que las de lunes a viernes, con un horario tope para las actividades permitidas a las 19, y movilidad limitada a esenciales desde las 20.

Deje un comentario