Situación complicada: La provincia esta a 570 camas de llegar al límite de ocupación

A partir de la información publicada ayer por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, con 2.833 pacientes internados por Covid-19, que representan el 83,2% del total de camas (3.403), se está a 570 unidades de llegar al 100% de demanda.

En los últimos 7 días, el nivel de requerimiento de plazas hospitalarias creció un 6%, al pasar de 2.671 alojados a 2.833 (162 pacientes más).

Por lo tanto, si no media una baja o se agregan más unidades (prevén incorporar otras 350), próximamente se arribará a una situación más compleja.

Después de que el miércoles se llegara al 85,4% de ocupación, ayer la Provincia informó que se sumaron 100 camas nuevas a las 400 incorporadas en el mes de mayo. Así, ya se agregaron 500 unidades al sistema de salud del total de 850 anunciado por el gobernador Juan Schiaretti, junto con representantes del sector privado.

Hasta el momento, la provincia de Córdoba cuenta con un total de 3.403 plazas críticas Covid-19 para adultos.

El tema de la ocupación de camas y la necesidad de apelar a medidas restrictivas para evitar la circulación de personas ha generado distintas interpretaciones. Uno de los especialistas que más han alertado sobre el colapso sanitario es el doctor Oscar Atienza, quien en diálogo con Puntal remarcó que las unidades que no están siendo utilizadas para tratar a pacientes con coronavirus están alojando a personas con otras patologías.

El resto de camas no está desocupado, es decir, no tenemos 570 camas libres, sino que están ocupadas por las internaciones de urgencia como infartos, accidentes, partos, etcétera. Al límite (de ocupación) se llegó el 11 de mayo, cuando se agregaron 400 camas más, llegando a las 3.303. Esas 400 nuevas camas se ocuparon en 15 días, es decir, la provincia ya colapsó hace 15 días. Por eso es que se activó el código rojo para dar de alta a personas prematuramente”, afirmó el especialista.

-En el caso de que hubiera un 16,8% de camas libres, al ritmo con el que se vienen ocupando, da la sensación de que no se está lejos de llegar al 100%…

-Se calcula que el 5% (de los infectados) requiere de una UTI (unidad de terapia intensiva). Con 5.000 casos diarios, 250 personas necesitan ir a UTI. Es decir, no hay modo de salir bien de esto. En apenas 10 días vamos a necesitar el doble de camas de hoy y eso, operativamente, no es viable. Córdoba va a necesitar ayuda de otras provincias.

-Se han puesto en marcha algunas medidas restrictivas, ¿cree que repercutirán en una baja en la ocupación de camas por Covid-19?

-Si las clases siguen en la virtualidad, sí. De todas formas, el impacto lo tendremos en la primera semana de julio, porque es la única medida que se está cumpliendo efectivamente, junto con los cierres nocturnos de los bares. El resto funciona normalmente.

.

Fuente: Diario Puntal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *