Piden incluir a toda Córdoba en el proyecto para reducir la tarifa de gas

Los diputados de Hacemos por Córdoba hicieron una presentación en la Cámara Baja para modificar el proyecto de ley que ayer obtuvo dictamen de comisión y que contempla reducir las tarifas de gas natural en las zonas frías del país.

El proyecto original divide a Córdoba por la mitad y establece el beneficio para 13 de los 26 departamentos de la provincia. El jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, señaló que pidieron formalmente la incorporación del resto del territorio provincial.

Los diputados cordobeses presentaron además un estudio técnico que justifica su posición y que señala que no hay razones justificables. “La zona norte de la provincia es la de crecimiento relativo más bajo. Son departamentos de una densidad poblacional muy baja y creemos que, si la decisión es establecer un subsidio, debe hacerse extensivo a todo el territorio cordobés. Y no puede considerarse solamente los aspectos referidos a la temperatura, sino que también hay otras variables que deben ser evaluadas”, indicó Gutiérrez.

El proyecto contempla reducciones de las tarifas en una escala que irán del 30 al 50%.

Ayer, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen para el proyecto de ley que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías del país, que incluye también a provincias y a municipios de la provincia de Buenos Aires, que podría beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios que residen en esas regiones.

El proyecto es impulsado por Máximo Kirchner y será tratado este jueves desde las 15:00 en el recinto.

La iniciativa apunta a bajar las tarifas de gas en un grupo de municipios de Buenos Aires y a las provincias de Mendoza, SAn Juan, San Luis y Salta. También aparecen parcialmente Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Rioja y Jujuy.

Según el proyecto que recibió dictamen, los usuarios de las zonas con temperaturas muy bajas recibirán una disminución de entre el 30 y el 50% en las facturas de gas.

El porcentaje final estará relacionado con la situación económica de cada sector. También podrán acceder al beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Quienes se encuentren en una situación más complicada tendrán un 50 por ciento de descuento.

Para el resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *