Alberto Fernández tuvo una polémica frase contra mexicanos y brasileros, y despertó la indignación

Alberto Fernández cometió un llamativo error en la conferencia de prensa que brindó este miércoles en la Casa Rosada junto al presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez. Quiso al citar al poeta mexicano Octavio Paz pero terminó recitando una estrofa de una canción de Litto Nebbia.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo el Presidente en la Casa Rosada.

La frase no solo estuvo mal adjudicada por el mandatario sino que además generó polémica por considerar que la inmigración europea se dio solo en la Argentina.

Alberto Fernández en realidad quiso citar una famosa frase que se le atribuye al poeta, ensayista y diplomático mexicano, Octavio Paz.

La frase es la siguiente: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

Después de emitir estas declaraciones, tildadas por muchos de sus compatriotas como discriminatorias y estereotipadas y que también generaron amplias críticas en Brasil y México, el Presidente argentino tuvo que pedir disculpas.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas’’, dijo Fernández en Twitter tras el revuelo que causaron sus palabras.

En su pedido de disculpas, el presidente indicó que “se afirmó más de una vez que `los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad’’.

Las declaraciones que realizo Fernández en la conferencia fueron repudiadas por numerosos usuarios argentinos de Twitter que las etiquetaron como “vergüenza nacional’‘. Los dichos de Fernández también fueron muy cuestionados en las redes sociales en Brasil por políticos y ciudadanos que las calificaron de racistas.

El diario Folha de San Pablo escribió: La frase racista revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes”.

Sus dichos también fueron repudiados en México, donde el diario Excelsior destacó la noticia como la principal del día: “Los mexicanos salieron de los indios… los argentinos llegamos de Europa”, tituló ese sitio y describió: “El presidente de Argentina, Alberto Fernández, realiza un comentario polémico comparando los orígenes de mexicanos, brasileños y argentinos, y no fue chiste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *