La Carlota: La oposición presentó un pedido de informe al Municipio por la escasa información sobre el Covid-19

El bloque de concejales de ‘Crecer por La Carlota’, presentó un proyecto de Pedido de Informe al Intendente Fabio Guaschino, debido a la escases de información referente a la situación epidemiológica de la ciudad por el Coronavirus.

Esta solicitud tiene como objetivo que se de a conocer la cantidad de testeos realizados, la positividad de esas pruebas, las personas inmunizadas (con una y con dos dosis), número de ciudadanos hospitalizados, y también la cantidad de fallecidos con diagnóstico de Covid-19.

EL PROYECTO PRESENTADO POR ‘CRECER POR LA CARLOTA’:

PEDIDO DE INFORME
VISTOS:
La necesidad de acceder a información pública por parte de la comunidad en general en cuanto a datos estadísticos sobre la situación epidemiológica vinculada a la pandemia Coronavirus (Covid-19), en la ciudad de La Carlota durante las últimas semanas.
Lo dispuesto por el Art. 186, inc. 7 y 14 de la Constitución Provincial; lo normado por Ley Orgánica Municipal en su art. 30 inc. 14 y 30.

Y CONSIDERANDO:
Que con fecha 13/04/2020 mediante Decreto N° 021/2020 se creó el COE local, con el objetivo de coordinar acciones en el ámbito territorial de La Carlota, basando sus decisiones en aspectos sanitarios, teniendo como prioridades tres áreas fundamentales: salud, seguridad y social.
Que el Centro de Operaciones de Emergencias La Carlota, está dirigido por un coordinador general, y que dicha función quedó a cargo del Señor Intendente Municipal Dr. Fabio Hernán Guaschino.
Que a partir de esa instancia, el COE viene manteniendo reuniones semanales en las que participan todas las instituciones que lo componen (Poder Ejecutivo, Concejo Deliberante, Policía de la Provincia de Córdoba, Hospital San Antonio, PAMI, Poder Judicial, Bomberos Voluntarios, entre otras), siendo ese el ámbito donde se evalúa la situación epidemiológica y se consensuan disposiciones a los efectos de mitigar el impacto de la pandemia en la ciudad.
Que al finalizar cada jornada, desde el área de epidemiologia del Hospital San Antonio se reportan públicamente la cantidad de contagios diarios y las personas que han recibido el alta médica, pero no se incluye en dichos informes cantidad de test e hisopados realizados, porcentaje de positividad en los mismos, ni el número de personas que requieren de hospitalización.
Que esos datos, constituyen información pública a la que toda la ciudadanía tiene derecho a acceder, sobre todo, sí a partir de ella, se toman decisiones tan trascendentes como la de restringir la circulación, limitar las actividades comerciales y recreativas; o prohibir reuniones sociales y familiares.

POR ELLO,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
RESUELVE

ARTICULO N° 1: Solicítese al Sr. Intendente Municipal Dr. Fabio Hernán Guaschino, en su carácter de Coordinador General del Centro de Operaciones de Emergencia local, y por su digno intermedio al área de epidemiología del Hospital San Antonio de ésta ciudad, para que en el plazo de siete (7) días hábiles informe por escrito los siguientes puntos requeridos:
1- Promedio de testeos (hisopados, serológico y test antígenos) realizados semanalmente durante los últimos dos meses en La Carlota.-
2- Porcentaje de positividad detectada sobre los test realizados semanalmente durante el mismo período arriba indicado.-
3- Cantidad de personas con Covid-19 que han requerido ser hospitalizadas en los últimos dos meses y cuantas han fallecido durante ese tiempo.-
4- Cantidad de personas que ya han sido vacunadas contra el Coronavirus hasta la fecha en la ciudad, detallando cuantas han recibido una sola dosis y a cuantas se las han inoculado las dos dosis de la misma.

ARTICULO N° 2: De forma.

Bloque Crecer por La Carlota.

Graciela M. Bisotto Cristian M. Piussi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *