El Gobierno Nacional les ofrece a los empleados públicos un aumento del 35% en cinco tramos

El Gobierno de la Nación negocia la paritaria con los empleados públicos, con quienes quiere cerrar un aumento del 35% desde junio, en cinco tramos. La discusión de los gremios con la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, aún no está saldada porque mantienen diferencia con respecto a la cantidad de pagos.

La paritaria que vence a fin de mes alcanza a unos 200.000 trabajadores de la nación, y será la referencia que tomarán las provincias para sus respectivas negociaciones. Además, según Clarín, será una señal del Ministerio de Economía en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional, en un año electoral.

La propuesta de Nación es de una suba de alrededor del 20% con pagos en junio, octubre y diciembre, y el 15% restante entre enero y mayo de 2022. Con esto el Gobierno buscará cumplir con sus dichos y que los sueldos ingresos le ganen a la inflación.

“Vamos a estar entre 40 y 42% este año”, estiman fuentes oficiales, que incluyen el aumento del 18% pactado entre febrero y mayo pasado por el 2020 y la parte del incremento que se negocia para lo que resta del 2021, sin contar el 2022.

Así, la nueva actualización, que irá del 1 de junio al 31 de mayo de 2022 iría en línea con lo cerrado en la primera ronda de paritarias, en la que Bancarios, Porteros y Comercio cerraron entre 35% y 37% (UOM, Uocra y Ferroviarios).

“No estamos tan lejos, estamos algunos puntos de diferencia y queremos acortar las cuotas, todavía no esta cerrado”, confirmó a Clarín el titular de UPCN y número dos de la CGT, Andrés Rodríguez.

Según ese medio, los gremios están dispuestos a firmar un 34% pero en menos tramos, e incluyendo una revisión en octubre. ATE, por otro lado, insiste con un solo pago en 2021, o bien que el mayor impacto sea en junio para que repercuta en el aguinaldo.

“El índice oficial de precios al consumidor de abril nos sorprendió a todos, muestra que el proceso inflacionario está en alza y no se detiene. El nuevo aumento en los combustibles que se conoció por estas horas va a generar incrementos”, alertó el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar.

El año pasado, los estatales cerraron un 12% en dos tramos, una suma fija de $ 4000 para sueldos de hasta $ 60.000 brutos y un bono de fin de año por igual valor. Así, la variación punta a punta fue del 17 o 31% según la escala. “En cualquier caso, perdieron”, coinciden en la Rosada y los gremios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *