En Córdoba ya se detectaron cuatro variantes de coronavirus

El coronavirus continúa azotando al país, pero el virus ya no es el mismo. Según detallaron expertos en el tema, si bien se trata del Sars-Cov-2, en Argentina ya se detectaron cuatro variantes y una mutación de preocupación.

En tanto, en Córdoba el último informe del consorcio Pais describe la presencia de casos de las variantes del Reino Unido, de Manaos, Andina y, sorpresivamente, también la de California. De un total de 62 muestras cordobesas, 25 fueron de variantes de preocupación (VOC) o de interés (VOI).

La VOC son versiones del virus que presentan mayor transmisibilidad y/o evaden parcialmente las defensas naturales o generadas tras la vacunación. En las VOI hay probabilidad de que tengan este efecto.

Humberto Debat, virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) e integrante del consorcio Pais, advierte: “Estamos viendo un aumento sostenido del porcentaje de muestras compatibles con VOC y VOI, lo que sugiere que el virus de la primera ola está siendo desplazado por estas nuevas versiones y eso preocupa por su potencial impacto.

Más del 90 por ciento de los virus Sars-CoV-2 que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires poseen mutaciones en la proteína S (que forma las puntas características de coronavirus). Eso la diferencia de los virus que circularon en la primera ola.

Variante de California
Conocida como CAL.20C (linajes B.1.427 y B.1.429), la variante California fue detectada en más de 50 países. Está categorizada como VOI por la OMS, pero es una VOC para Estados Unidos.

“EE.UU. se basa en reportes que indican que sería un 20 por ciento más transmisible y está asociada a un modesto escape a algunos anticuerpos monoclonales y a una reducción en la neutralización de sueros de convalecientes y de inmunizados con vacunadas”, explica Debat.

Sin embargo, el investigador menciona estudios en los que demostraron que esta variante fue desplazada por la de Reino Unido. “Es una variante a seguir pero que está a un nivel menor de importancia que las del Reino Unido, Manaos y Sudáfrica”, asegura.

Los siete casos detectados en Córdoba (cuatro en Río Tercero y tres de Capital) no presentaron antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros. Es una variante poco frecuente en Argentina.

Andina
La variante andina comienza a detectarse cada vez más en Argentina. Casi un tercio de las 602 muestras analizadas en el último informe del consorcio Pais corresponden a esta versión, que se caracteriza por la mutación L484Q en la proteína S.

Fue detectada a fines del año pasado en Perú y Chile. De allí su nombre informal. El nombre preciso es linaje C.37. En Córdoba se detectaron siete casos (Río Tercero y Capital), uno de ellos asociado al turismo.

“Estamos viendo un crecimiento de esta variante, incluso nos sorprende porque está desplazando a las del Reino Unido y Manaos. Va a ser interesante seguir su evolución”, asegura Debat.

Sobre el impacto epidemiológico de esta versión, el virólogo reconoce que no se sabe mucho. “Tiene una mutación en la misma posición que la de California aunque distinta, por lo que podría tener esas mismas características (evadir parcialmente las respuesta inmune). Y suma otros cambios que también la harían menos vulnerable a los anticuerpos generados por vacunación o tras una infección natural, detalla.

Reino Unido y Manaos
Las otras dos variantes detectadas en Argentina y Córdoba son la de Reino Unido y la de Manaos, con gran dispersión en todo el mundo. Mientras que a nivel país la última representó casi un tercio del último muestreo, en Córdoba solo se detectaron dos casos en viajeros de Europa y República Dominicana.

Esta variante, conocida como P.1, podría ser entre 1,4 y 2,6 veces más transmisible y hay una disminución de la neutralización con el plasma de convalecientes de la primera ola y con el de vacunados. En tanto, la variante del Reino Unido (B.1.1.7), la que primero encendió las alarmas en el mundo a fines de 2020, se ha estabilizado en Argentina.

En Córdoba se detectaron siete casos: tres en Las Varillas; uno en Unquillo y uno en ciudad de Córdoba, todos sin antecedentes de viaje y ni nexo epidemiológico con viajeros. Hubo dos casos más de viajeros provenientes de México.

Es la versión más estudiada. Se conoce que tiene una mayor tasa de transmisión que varía del 30 al 90 por ciento respecto de las versiones que circulaban al inicio de la pandemia. Y se la asocia con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte, pero se cree que no impacta en el efecto neutralizante que otorgan las vacunas o el suero de los pacientes recuperados.

Mutación de interés. Finalmente, se detectaron dos casos en la ciudad de Córdoba con la mutación E484K. Este solo cambio genético está asociado a mayor resistencia a la neutralización por anticuerpos monoclonales, sueros de convalecientes y de vacunados. Es una mutación presente en las variantes de Manaos y de Sudáfrica, detectada recientemente en un viajero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *