Coronavirus: 24 de los 26 departamentos de la provincia son de alto riesgo sanitario

Según el mapa que elabora el gobierno nacional para determinar la evolución del Covid-19 en el país, se detectó que en la provincia de Córdoba pasaron de ser 7 departamentos los de alto riesgo a 24 en las últimas dos semanas.

Córdoba en alto riesgo: 24 de los 26 departamentos se pintan de rojo en un nuevo informe del Gobierno Nacional.

En el caso del departamento Juárez Celman, ya figuraba como alto riesgo en el último informe publicado el 7 de abril. Y su situación es la misma, o incluso de más gravedad producto de la segunda ola de contagios que afecta al territorio.

Los otros departamentos que ya se pintaban de rojo en el anterior informe y mantienen su status son: Capital, Calamuchita, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión. Ahora se sumaron otros 17, quedando exceptuados solo el Roque Sáenz Peña en el sur, y el Ischilín en el norte, ambos como zonas de riesgo medio.

Los primeros datos de abril difundidos por el gobierno nacional sirvieron como argumento para reducir la nocturnidad en todo el país, y en ese momento se señaló que los departamentos que fueran ingresando en zona roja irían intensificando las restricciones. Por eso surge el interrogante: ¿Qué sucederá con la provincia de Córdoba con todos los departamentos que ahora son de alto riesgo?

El gobierno de Juan Schiaretti y los intendentes definieron que irán analizando la situación y definiendo las medidas en conjunto.

El criterio expresado por el propio gobernador es que Córdoba va a cuidar la salud pero afectando lo menos posible la presencialidad en las escuelas y la actividad económica y productiva. Por eso acordó con los intendentes un esquema de reducción de la circulación propio, independientemente de la consideración nacional del riesgo sanitario por departamento.

El monitoreo nacional señaló el 3 de abril que los departamentos en alto riesgo epidemiológico habían pasado de 48 a 85 en dos semanas. Ahora, en el informe posterior esa situación empeoró notablemente.

Actualmente, están en rojo la Ciudad de Buenos Aires y otros 159 departamentos del país; representa un aumento del 87 por ciento en sólo dos semanas.

“Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país. Todos los grandes aglomerados urbanos están con un aumento exponencial de casos. En las últimas dos semanas, se han duplicado los departamentos de más de 40 mil habitantes que se encuentran en alto riesgo epidemiológico. Hoy ya tenemos el 75% de los departamentos del país de más de 40 mil habitantes en alto riesgo”, indicó Analía Rearte, directora de Epidemiología.

A nivel provincial, Salud dio a conocer el nuevo informe epidemiológico, que reveló que los principales indicadores siguen en aumento. La semana 15 terminó con un total de 209.009 casos confirmados, de los cuales 13.774 continúan activos. El ritmo de reproducción promedio del número de casos es de 1,17 en el interior y de 1,9 en capital.

El tiempo promedio de duplicación de casos, a nivel provincial, es de 98 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *