Mientras a nivel nacional se debate sobre la presencialidad o virtualidad en los colegios, después de que el gobierno de Alberto Fernández decidiera suspender las clases presenciales durante dos semanas en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, en Córdoba se dio a conocer un informe que muestra el funcionamiento del sistema a nivel provincial.

En las últimas horas, el gobierno cordobés emitió un informe que brinda estadísticas que marcan cómo está funcionando el sistema escolar, que combina presencialidad con virtualidad.

El gobernador Juan Schiaretti sostuvo que mantener las escuelas abiertas es una prioridad.

La información oficial señala que de las 62.335 burbujas que están operativas en el sistema educativo provincial, sólo se aisló al 1,3 por ciento. Son datos relevados por el Ministerio de Educación correspondientes a la primera quincena de abril.

La Provincia parece estar remarcando que la escuela no es el problema.

El Ministerio de Educación presentó un nuevo informe acerca de la cantidad de veces que se activó el protocolo ante casos sospechosos o confirmados de Covid.

Según ese informe, en la primera quincena de abril, se pusieron en marcha 2.926 veces las medidas de prevención y cuidado frente al Covid-19. El 19 por ciento (556) de estas intervenciones se registraron en 247 instituciones escolares de la ciudad de Córdoba (25,7 por ciento de los 962 centros educativos de la provincia en donde se activó el protocolo).

El relevamiento —realizado a partir de la información que las escuelas deben completar y remitir a la cartera educativa— indica que el 42 por ciento (1.236) de las veces se trató de instituciones de gestión privada (cinco veces en el nivel superior; 622 en secundaria, 488 en primaria, 121 en jardines de infantes) y el 58 por ciento restante (1.690) se registró en establecimientos de gestión estatal.

Al interior de escuelas provinciales estatales, los casos ascendieron a 12 en escuelas dependientes del nivel superior —ex normales— (0,7 por ciento), 311 en escuelas técnicas (18,4 por ciento), 384 en secundarias orientadas (22,7 por ciento), 701 en primaria (41,5 por ciento), 280 en nivel inicial (16,5 por ciento y dos escuelas especiales.

Del total de casos informados, 1.813 correspondieron a estudiantes (62 por ciento), de 592 escuelas y a 897 docentes (31 por ciento); el resto se dividió entre directivos y no docentes.

Sólo en el 2 por ciento de los casos se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 66 por ciento se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19; en el 3 por ciento, una persona con síntomas (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela), que se ausenta y avisa. En el 29%, se notificó un caso positivo confirmado.

En función del tipo de caso detectado (sospechoso, confirmado, contacto estrecho), la persona involucrada y las medidas de seguridad adoptadas, la autoridad sanitaria determinó aislar el caso (69,1 por ciento) o aislar la burbuja (27,7 por ciento), entre otras opciones (suspender la actividad presencial u otra). En este sentido, se aislaron 810 de un total 62.335 burbujas existentes en el sistema educativo, lo que implica un 1,3 por ciento del total.

Deje un comentario