¿Inicia la Segunda Ola de Covid-19? El promedio de casos diarios subió 11% en una semana

El promedio de casos diarios de coronavirus en la Argentina aumentó un 11% en la ultima semana respecto de la anterior, lo que podría marcar el inicio de la «segunda ola» si se sostiene así la tendencia, señalaron hoy autoridades y especialistas.

«El promedio nacional de casos diarios venía descendiendo entre un 15 y un 20% cada semana hasta fines de febrero; ahí la disminución se detuvo y en la última semana el promedio de casos diarios creció un 11% respecto a la previa», señaló Soledad Retamar a Télam, docente e investigadora.

El 2 de marzo el promedio nacional de casos diarios era de 5.921, mientras que ayer fue de 6.874, es decir que si la información se analiza contemplando 14 días el aumento de casos diarios promedios asciende a un 13%.

En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio de ayer daba 856 casos diarios, el 9 de marzo era de 720 y el 2 de marzo de 657, «es decir que ayer CABA había crecido un 19% en casos diarios respecto a la semana previa», señaló Retamar.

En relación al resto del país, las especialista describió que hay seis provincias cuyos casos acumulados durante los últimos 14 días superaron en un 20 por ciento el acumulado de los 14 días previos, variable que se conoce como razón de casos.

Las provincias en esa situación son Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

En cuanto al aumento de casos diarios de la última semana, «en Corrientes se ve uno de los mayores crecimientos aunque aún con incidencia relativamente bajas en relación a casos por cantidad de población», dijo la investigadora.

Entre las posibles razones que influyen en el incremento de casos, el médico infectólogo, Martín Hojman, señaló: «El comienzo de clases, la disminución de las medidas de cuidado como uso de barbijo en forma correcta, distancia o lavado de manos, la menor ventilación de los espacios por comienzo del frío o directamente las reuniones en interiores y el horizonte de vacunación que hace que los cuidados se relajen son todos factores que pueden influir y, aunque no podamos decir con certeza que se trate del comienzo de la segunda ola, es una posibilidad«.

A estas razones, diferentes especialistas agregaron el peligro que significan las distintas variantes de coronavirus que ya circulan en el país, como las del Reino Unido o Río de Janeiro que ya tienen circulación comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *