Alberto Fernández encabezó la inauguración de las sesiones del Congreso

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este lunes la apertura del período 139º de sesiones ordinarias del Congreso en medio de una grave crisis político-institucional, como consecuencia del escándalo por las vacunaciones a amigos del poder, que estalló hace dos viernes y provocó la renuncia de su ministro de Salud, Ginés González García.

Al abrir su discurso, Fernández dijo que se presenta ante el Congreso con sus “convicciones intactas” y con “la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos”.

“También con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia que aún nos asola”, aseguró ante la Asamblea Legislativa.

El jefe de Estado sostuvo que nunca se había lanzado una política de alcance “sanitario, social y económico” como la diseñada para paliar la crisis que generó la pandemia de coronavirus. Entre otras medidas, mencionó la tarjeta alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los 1.000 días para el embarazo.

En relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, dijo que “aún con mucho dolor” tomó “las decisiones que correspondían” y ratificó que en ese proceso “hay prioridades y las reglas se deben cumplir”.

“Si se cometen errores, la voluntad del presidente es corregirlos de inmediato”, expresó.

Luego, Fernández cargó contra la oposición: le pidió que realice un “análisis introspectivo” y dijo esperar que “algún día hagan un mea culpa” para así “levantar los cimientos del país que han derrumbado” durante la gestión anterior.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el mandatario reconoció que su gobierno no es “infalible”, pero advirtió a quienes lo “bombardean sistemáticamente” que no van a lograr sus objetivos.

En tanto, explicó que no llegó a la Presidencia “para ser sordo ante las críticas bien intencionadas” ni tampoco para dejarse “aturdir por sectores concentrados” de la Argentina, a la vez que afirmó que su Gobierno reconoce sus errores y es “sensible a corregirlos”.

Ante la Asamblea Legislativa, pidió terminar “con la pirotecnia verbal que sólo nos aturde” y llamó a evitar que los esfuerzos hechos este año hayan sido en vano.

La debilidad de la gestión del Frente de Todos (FDT) no solamente es fruto de revuelo nacional que provocó la ‘vacunación VIP’, del que el mundo se hizo eco, sino también de la situación sanitaria, que no para de mostrar números preocupantes de contagios y muertes, con la amenaza de la llegada de la segunda ola hacia el invierno, el ingreso a cuentagotas de las vacunas contra el Covid-19 y la vacunación misma, que avanza a paso lento.

A ese combo se le añade la crisis económica: a pesar del despeje en los compromisos de deuda, la economía cayó 10% en 2020 y acumuló así tres años en recesión, con la pérdida de cientos de miles de empleos, aumento de la pobreza a entorno del 40% y una inflación que ha recrudecido en los últimos tres meses, incluso antes de que el Gobierno empiece a descongelar precios regulados (tarifas) en marzo.

Sin embargo, Fernández consignó que durante el año pasado se redujo en “18 puntos” la inflación heredada en 2019 y destacó que el Estado recuperó “la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió”.

Tras ponderar la Ley de Abastecimiento para garantizar que “los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos”, Fernández cuestionó a los sectores que “amasan fortunas especulando con los precios”, por lo que ratificó el objetivo de “hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen”.

Por otra parte, abogó por “una economía ética” de desarrollo social y territorial en función de un “equilibrio” que lleve prosperidad a todas las regiones del país, y no solo al centro.

Es un momento sumamente complejo para el gobierno del peronismo que, además, por primera vez en mucho tiempo, se enfrenta a una oposición unida. El crecimiento todavía no alcanza para la reactivación pretendida para antes de las elecciones, que están a la vuelta de la esquina.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse, como manda la ley, el segundo domingo de agosto, es decir dentro de cinco meses.

De todas maneras, hay un principio de acuerdo entre el Gobierno, el oficialismo y el principal espacio de la oposición, Juntos por el Cambio (JPC), para postergar los dos comicios, las PASO y las generales, de agosto a septiembre y de octubre a noviembre, respectivamente. Pero, ¿será suficiente un mes para los objetivos de la Casa Rosada?

OTROS TEMAS DEL DISCURSO

Educación

Alberto Fernández dijo que “sin salud no hay presente, sin educación no hay futuro” y señaló que su meta es, para cuando termine su mandato, alcanzar los estándares de la Ley de Financiamiento Educativa.

El jefe de Estado recordó que, durante el gobierno de Mauricio Macri se bajó la inversión educativa de 6.1% del Producto Bruto en 2015 a 4.9 en 2019. También aseguró que el gobierno este año “retomará la convocatoria a debatir una nueva ley de Educación Superior”.

Por otra parte, el mandatario destacó el reinicio de las clases en todo el país y anticipó que su gestión impulsará una “ampliación de la distribución de netbooks, un ambicioso programa de formación docente que permitirá mejorar las competencias digitales y una convocatoria para debatir una nueva ley de Educación Superior”.

Seguridad

Fernández aseguró que “la seguridad es un derecho democrático” y ratificó que el Gobierno continuará con el impulso de medidas para “perseguir con firmeza el crimen organizado” y con políticas tendientes a tener fuerzas de seguridad “democráticas y modernas”.

Impuesto a las Ganancias

El presidente pidió al Congreso de la Nación que “apure” el tratamiento del proyecto de ley de reducción del impuesto a las ganancias para el salario medio, que permitirá que “más de un millón de argentinos quede liberado de pagar” ese tributo, así como también los jubilados.

“Le pido al Congreso que se apure en el tratamiento del proyecto que permite la reducción del impuesto a las ganancias”, dijo tras mencionar otros hitos relacionados con el trabajo como que “la industria recuperó todos los empleos que se habían perdido durante la pandemia”.

Poder Judicial

Fernández consideró que el Poder Judicial de la Nación está en “crisis” y que es el “único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia”.

“La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad”, sostuvo. Y añadió: “Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien”.

LA APERTURA DE LAS SESIONES DEL CONGRESO (Video Completo):

Fuente: Redacción Vía País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *