Restringen actividades en seis departamentos de Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Salud, Diego Cardozo, anunciaron el sábado las nuevas restricciones de actividades en seis departamentos de la provincia.

La medida comenzará a regir a partir de este lunes 12 de octubre hasta el 26 del corriente, en Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín, y afecta a:

– Actividad gastronómica: bares y restaurantes (excepto modalidades take away o delivery)

– Salones de fiesta y boliche con nueva modalidad (bar o restaurante)

– Escuelas de danza, canto y teatro

– Natatorios

– Gimnasios

– Autocines

– Centros de formación profesional y academias de oficio presencial

– Academias de idiomas presencial

– Cultos

– Reuniones sociales y familiares

El gobernador destacó, durante la conferencia de prensa, que la Provincia ayudará a quienes se encuentren alcanzados por las nuevas restricciones «por estar parados prácticamente en estos 14 días»: «El Gobierno es solidario y siempre intenta ayudar».

«Enfrentamos la pandemia con las premisas de cuidar la salud y el trabajo. Por eso Córdoba es uno de los distritos que más actividades tienen autorizadas», recordó

En esta línea, lamentó el aumento de casos y muertes por coronavirus: «El virus es un bicho traicionero, no siente cansancio y cada vez hay más cordobeses que tenemos un conocido que fue infectado».

Destacó, de esta manera, que «lo que garantizará el éxito definitivo al combate a este flagelo es la responsabilidad social».

La Provincia dejó en claro que continuará vigente la restricción de circulación todos los días de 20 a 6.

¿Cómo se aplicará?

De acuerdo al anuncio, «la autoridad local (intendente o jefe comunal) deberá fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población».

Asimismo, los municipios y la Secretaría de Salud a su cargo «deberán velar por el cumplimiento de la notificación de los casos sospechosos/confirmados y fallecidos de Covid-19 en el Sistema de Información Sanitaria de Argentina (SISA) según ley de eventos de notificación obligatoria N° 15465».

Respaldo de las localidades

Daniel Salibi, intendente radical de Mendiolaza, dijo que les preocupa la «situación en la parte económica» que se avecina a raíz de esta medida, pero destacó que ante este escenario «hay que poner en la balanza el panorama sanitario».

«Desde nuestra oposición y resto de colegas intendentes pondremos los recursos necesarios para poder hacer los mayores controles y dejar en claro que serán estrictos para evitar cruces interdepartamentales que no están permitidos», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *