Por un contrafuego ilegal se reavivó el incendio en Alpa Corral

Un contrafuego realizado por un particular y sin la autorización correspondiente provocó el reinicio de un foco de incendio en la localidad de Alpa Corral, por lo que la situación fue crítica en gran parte del día, pese a los esfuerzos de los bomberos.

El secretario de Gestión Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, denunció que “hay gente que hace contrafuegos sin saber”, por lo que se reactivó un foco que estaba controlado y que anoche se seguía trabajando, aunque lejos de la población.

Unos 350 bomberos de ocho regionales de la provincia lucharon cuerpo a cuerpo ayer contra el fuego en las sierras del sur, en una jornada complicada por el fuerte viento.

Desde la Federación de Bomberos se informó que los bomberos pertenecen a las regionales 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9 y 10, con 78 unidades livianas y 5 pesadas”.

Los incendios en nuestra región se ubicaban en Alpa Corral, Achiras, Las Albahacas, El Chacay y Río Los Sauces.

“El sector más complicado fue en Alpa Corral, donde hubo mucha actividad por una irresponsabilidad de un lugareño, con quema de pajonal y con preocupación por la presencia de una vivienda que podría ser alcanzada por las llamas”, se informó.

En los otros sectores, se informó que el fuego avanzaba con intensidad en las sierras sin riesgo de interfaces; es decir, no había peligro de que alcanzara a viviendas.

A media tarde de ayer, se realizaban maniobras para desviarlo antes de que baje a la zona de Villa El Chacay, Las Albahacas o Achiras. No había peligro de que llegara a los pueblos.

En la zona de Huerta Vieja, a unos 15 kilómetros hacia el sudoeste de Río de los Sauces, fue contenido en las últimas horas de ayer, por lo que este domingo se buscará extinguirlo.

Durante gran parte del sábado, el trabajo de contención estaba a cargo de 20 dotaciones de unidades livianas y una pesada de bomberos, que recibieron la colaboración de un avión hidrante que operó desde la pista ubicada en Elena.

Si las condiciones lo permiten, para este domingo, se espera lograr extinguir los dos frentes que fueron controlados ayer.

El frente activo anoche se ubicaba a unos 15 kilómetros de Achiras y el viento favorecía el avance del fuego. “Se decidió esperarlo un poco más arriba y la idea es cuidar el pueblo, protegerlo”, señalaron desde el cuartel de Achiras.

Desde Achiras se veían las columnas de humo con una extensión de unos 16 kilómetros, según lo informado por los bomberos.

“Este fuego viene desde Las Albahacas, corriendo por las sierras y se juntó con el de San Luis y ahora tiene una línea de fuego de 16 kilómetros. Mañana se sumarán más bomberos a la lucha”, señalaron desde la vecina localidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *