Martín Guzmán anunció rebaja en las retenciones a la soja y compensación a productores

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde una batería de medidas para alentar exportaciones y favorecer el ingreso de dólares, que prevé una reducción de la retención para la soja del 33 al 30% en octubre, para volver al mismo nivel en enero.

En Casa Rosada, el jefe del Palacio de Hacienda comunicó también que se reducen derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%.

Dijo que también se aplicará un sistema de compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, que demandará una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.

El objetivo es promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y alentar el mercado interno», dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseveró que «alrededor del 40% del total de productores va a recibir una compensación» por las exportaciones que concretaron de soja y aseguró que esa medida «se ajusta a la diferencia de competitividad, en un modelo de equidad territorial social».

«Estamos cumpliendo con una palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández, la ley de solidaridad incluía en el caso de que hubiera una modificación en los derechos de exportaciones se generase un modelo de compensación para los pequeños y medianos productores», afirmó.

Industria

Guzmán además anunció una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0%, con el propósito de alentar las ventas externas y la llegada de divisas.

El funcionario indicó que en el marco de las medidas se impulsará en el caso del sector automotriz habrá una baja al 0% de bienes finales para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Agregó que se sube el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *