Un niño de Corrientes fabricó un mástil en el patio de su casa para poder izar la bandera

Valentín Tisocco es un niño de ocho años que vive con su papá Hugo, su madre Claudia y su hermana Karen en Mocoretá, el extremo sur de la provincia de Corrientes.

Su casa dispone de un amplio jardín, donde Valentín fabricó un mástil. Todos los días, el niño iza la bandera poco antes de comenzar con las tareas escolares.

Su madre compartió un video del acto a través del grupo de Whatsapp de la escuela N° 644 «Justo José de Urquiza», donde puede verse al niño enarbolando la enseña patria. La directora de la institución publicó la grabación en las redes sociales.

Valentín afirma: “Un día me dio ganas de construir un mástil y como mis papás estaban muy ocupados, con una pala hice el pozo y coloqué el palo con una banderita”. Días después, mejoró su obra bajando la vara y colocando un par de clavos en los extremos, para poder izar y arriar la bandera y así evitar que las inclemencias climáticas la deterioren.

Las clases en Corrientes se suspendieron por la pandemia de coronavirus. El niño afirma que lo que más extraña «es a mis amigos, jugar en el patio de la escuela….y también a la maestra, un poco. Este año voy a pasar a cuarto grado”. Sostiene que «no le cuesta estudiar», y que prefiere «matemáticas a lengua».

Hugo, el padre de Valentín, habla de su hijo con orgullo: “Es un chico muy activo. Se armó los arcos para la canchita de fútbol, ya maneja el tractor en la quinta y quiere ayudar en la cosecha de frutas. Investiga mucho y la verdad es que todos los días nos sorprende”. Claudia, la madre, asegura que “puso el mástil el 8 de julio. Ese primer día se puso el guardapolvo, como si estuviera en la escuela, pero no todos los días lo hace. No siempre se levanta con ganas de estudiar, los chicos están muy cansados de toda esta situación, de no poder compartir con sus amiguitos».

Los padres de Valentín no ocultan la frustración por el tiempo y la educación perdida: «Valentín siempre me dice que extraña a sus compañeros, la expectativa de que lo elijan para izar la bandera o sostener las cadenas con las que cortan la calle para que los chicos puedan cruzar con seguridad. A él siempre le gustó ir a la escuela y solía invitar a sus amigos a pasar el día en el campo y ahora no puede por la pandemia».

Para ellos, sus hijos están agotados por la situación. Claudia expresa: “Después de las vacaciones de julio, notamos que hubo un bajón. Hay días que no tiene ganas de hacer nada. Es el cansancio, el agobio que sentimos todos por esta situación”.

Marcela Chaparro es la directora de la escuela donde asiste Valentín y fue quien publicó el video que se viralizó en redes. Compartió la publicación manifestando que «todos los días se pone el guardapolvo e iza y arria la Bandera Nacional… Nos llena de orgullo y nos emociona muchísimo… sin dudas es como tener un pedacito de la escuela en su casa.. Gracias por tu enseñanza Valentín».

Los docentes quieren que vuelvan las clases y los niños puedan acceder al derecho de educarse: “Nos emocionó muchísimo la actitud de Valentín y de sus padres, en él se ve reflejada la necesidad de estar en la escuela y de compartir tantos momentos que esta pandemia les y nos ha quitado. Seguramente en este niño se verán reflejados la mayoría de los alumnos de nuestra escuela, de nuestra provincia y de nuestra Nación. Esperemos que pronto esa Enseña Patria pueda ser izada en todas las escuelas”, cerró la directora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *