VILLA MARIA: Unos 400 internos de la Unidad Penitenciaria 5 recibirán clases de primario y secundario

La pandemia exige repensar múltiples procesos que hasta hace unos meses eran cotidianos, propios de cada entorno. En ese marco, este mediodía se suscribió un convenio de colaboración entre el municipio y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación de la Provincia para llegar a los internos de la cárcel local con clases a través de Radio Tecnoteca.

Pablo Rosso fue el encargado de la firma por el municipio, junto al secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, en un encuentro que se llevó adelante por una plataforma virtual y que contó con la participación de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y de Educación, Walter Grahovac.

“Nos llena de orgullo poder contribuir para rescatar ese tesoro que existe en cada uno de aquellos que toman la decisión de ser estudiantes”, remarcó Rosso, y valoró que la educación no facilita “solo alcanzar una titulación sino que permite dignificar”.

Por su parte, el ministro López puso el acento, en el día en que se celebran 100 años de la primera emisión argentina de radio, en el valor de este medio: “La radio siempre está vigente, más cuando tiene raigambre social y comunitaria”.

Grahovac, en tanto, puso de manifiesto que el CENMA que funciona en el establecimiento penitenciario, con aproximadamente 400 alumnos y alumnas, “siempre nos ha dado alegría, porque hay una voluntad de docentes y estudiantes de poder progresar”. “Cumplir la ley y brindar oportunidades es lo que nos hace mejores como comunidad”, resumió.

A su turno, Sachetto hizo uso de la palabra y valoró el rol comunitario de Radio Tecnoteca, medio público que depende de la Secretaría a su cargo. “Es un desafío que termina haciéndole bien no solo a los destinarios directos, sino a toda la comunidad”, aseguró.

El convenio establece que, dada la situación especial en que se encuentran los establecimientos penitenciarios y complejos carcelarios de la Provincia de Córdoba, en cuanto a la suspensión de las actividades de forma presencial por la pandemia covid-19, las clases se impartirán a internas e internos del Establecimiento Penitenciario N° 5 a través de la Radio Tecnoteca 88.1 FM. La iniciativa abarca tanto a las clases propiamente dichas como al acompañamiento pedagógico necesario para cumplimentar las propuestas educativas.

El acuerdo suscripto deja constancia de que las actividades se desarrollarán con las adecuaciones pertinentes de conformidad a la etapa de la pandemia en curso, y conforme la normativa vigente y disposiciones de la autoridad sanitaria. Será el Ministerio de Educación el encargado de llevar adelante lo referente a contenidos y modalidades, a través de la Inspección Zonal N°6 de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos.

El municipio se compromete a brindar el espacio radial en la emisora los días martes y jueves en el horario de 14:00 a 15:30, para que las clases y el acompañamiento pedagógico puedan tener lugar a través de ese medio.

Por su parte, la cartera de Justicia y Derechos Humanos será la responsable, a través del Servicio Penitenciario, de brindar las condiciones para el cumplimiento de las actividades, impulsando y promoviendo la participación de internas e internos.

En el encuentro Pablo Rosso fue el encargado de la firma por el municipio, junto al secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachettoo virtual participaron referentes del Servicio Penitenciario, de la Inspección Zonal de Educación, de Radio Tecnoteca y de la Justicia de Ejecución Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *