Jorge Montoya disertó en el webinario “Corredores Bioceánicos Suramericanos”

Disertaron más de veinte funcionarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia.

En su presentación Montoya dijo: “Hoy nadie discute que el crecimiento de las exportaciones de Argentina tienen relación con la apertura de los Corredores Bioceánicos”.

“Corredores Bioceánicos Suramericanos” es el título del webinario organizado por el Parlamento del Mercosur, Parlasur, bloque regional integrado por los países de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Considerando que se conoce como Corredores Bioceánicos al puente terrestre que une mercados distantes, separados por los océanos Atlántico y Pacífico mediante carreteras, ferrocarriles e hidrovías. Los corredores surgen con la premisa de potenciar el comercio exterior de los países del Cono Sur con mercados de Oceanía y Asia.

El secretario de Integración agradeció en nombre del gobernador Juan Schiaretti por la invitación a participar de este webinar y destacó la importancia de los corredores bioceánicos ya que fortalecen y potencian las cadenas productivas de valor.

En la oportunidad también reconoció la participación en el PARLASUR de los miembros cordobeses: Walter Nostrala, Humberto Benedetto y Herman Olivero, quien tuvo una activa participación en la instalación de la importancia de los corredores bioceánicos en los años que le tocó ser Secretario de Integración Regional de la provincia.

Montoya expuso en el panel “Desafíos Logístico de Suramérica”, y comenzó su disertación diciendo que “Hoy nadie discute que el crecimiento de las exportaciones de Argentina tienen relación con la apertura de los Corredores Bioceánicos”, y destacó que este es uno de los ámbitos más relevantes y naturales para consolidar estas ideas sobre los corredores.

“En el caso específico de nuestra provincia, somos impulsores de los corredores bioceánicos que están en debate en este momento”, resaltó en su exposición.

La provincia de Córdoba integra la Macro Región de ATACALAR, que abarca las provincias argentinas de la denominada Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) junto a la Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, y del lado chileno a la región de ATACAMA; y el ZICOSUR, Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur que participan provincias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay; ambos organismos impulsores de la concreción de los Corredores Bioceánicos.

Al respecto, el funcionario cordobés dijo “sabemos que las definiciones las realiza la Nación porque ellos son quienes van a realizar los estudios centrales y ven a la Argentina como un todo, y priorizan la realización de estos pasos en base a criterios de conveniencia estratégica que surjan de estudios pertinentes”.

Entre los beneficios de la concreción de los Corredores Bioceánicos se destacan la baja en los costos logísticos y de fletes en más del 30% y el fortalecimiento de las cadenas productivas de valor que se desarrollarían en virtud de la existencia. En el cierre de su disertación, Montoya reafirmó la voluntad del gobierno de Córdoba de impulsar los Corredores Bioceánicos, y de la importancia de la conjunción pública – privada para su concreción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *