Cerraron las residencias del campus de la UNVM hasta el próximo ciclo lectivo

Desde la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) -área a cargo de las becas “Residencias Universitarias”- confirmaron ante este matutino el cierre hasta el próximo ciclo de los espacios habitacionales situados en el campus universitario.

La secretaria de Bienestar del centro académico, Marcela Pozzi, señaló que “se decidió cerrar las residencias universitarias hasta el próximo año lectivo dado que la actual modalidad de enseñanza es a partir de los medios virtuales”.

Todavía permanecen alojados en el edificio de Arturo Jauretche (entre 12 y 15 estudiantes) y se reunieron con autoridades de la casa de altos estudios días atrás. “Por cuestiones de seguridad, acordamos con los estudiantes el regreso a sus hogares, como ocurrió con varios de ellos que al principio de la cuarentena regresaron a sus hogares”, reflejó Pozzi.

Y agregó: “Tras una decisión institucional y que fue acordada con ellos en función de cómo estuvieron pasando este tiempo de la cuarentena, se decidió que regresaran a sus hogares”.

Desde la UNVM remarcaron en que la decisión se tomó por asuntos de seguridad e higiene y para “desinfectar los espacios”.

“De cualquier manera, se les dieron todos los medios a los estudiantes para trasladarlos en el caso de que sea necesario. Se fue articulando de acuerdo al municipio al que se iban. Según lo que se iba requiriendo, los fuimos acompañando”, reflejó Pozzi.

“Siempre se pusieron a disposición los medios que tiene la universidad de traslado, incluso medios económicos en algunas situaciones”, añadió.

La secretaria de Bienestar desestimó un trascendido que indicaba que las residencias universitarias serían utilizadas para albergar a personas que, en este escenario de pandemia, deben cumplir con estricto aislamiento. “Por el momento no nos han requerido nada puntual desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en relación a las residencias”, acentuó Pozzi.

No obstante, dejó en claro que junto al COE “trabajamos articuladamente, en primer lugar, por los voluntariados, y en segundo lugar, porque vamos a poner en funcionamiento la realización de la comida para la gente que está en aislamiento”.

Sobre la asistencia en materia alimentaria remarcó que “es algo que no comenzó a funcionar”. En la misma línea, sostuvo que “cuando desde el COE nos requieran, vamos a empezar a realizar viandas para estas personas”.

Residencias Universitarias

La funcionaria de la UNVM explicó cómo funcionan las becas Residencias Universitarias. En ese marco, indicó que en octubre se realiza una primera convocatoria a la que se presentan estudiantes que están a más de 50 kilómetros de Villa María. “Ese es un requisito principal para formar parte de esta convocatoria”, comunicó.

“En el mes de diciembre se establece la lista de personas que van a ingresar, algunos estudiantes renuevan y otros son nuevos, se trata de las personas que van a llevar a cabo una carrera dentro de la Universidad”, amplió.

Pozzi señaló que al momento de ingresar al espacio habitacional, los estudiantes “firman un acuerdo en el que dicen conocer cuál es el reglamento que tienen las residencias”. En base al reglamento, agregó que allí “se marcan pautas y normas para convivir en el espacio”.

Cabe señalar que la residencia universitaria en el campus de la UNVM remite a una beca establecida en el marco del reglamento de becas que tiene la universidad. “Las personas ingresan, dicen conocer el reglamento, y comienzan a vivir dentro del espacio del Campus”, relató.

Desde Bienestar explicaron que para el caso de los estudiantes internacionales que habitan en las residencias, lo que se hace es “articular con la Secretaría de Internacionalización”.

Acerca de las becas, Pozzi dijo que “se entregaron a principio de año unas 60”. Sin embargo, aclaró que “no todas las personas las recibieron ya que las clases presencialmente no llegaron a comenzar”.

“Algunos estudiantes no llegaron a movilizarse hasta Villa María desde su lugar de origen porque la cuarentena los agarró en sus casas. Como la enseñanza se encuentra garantizada por medio de la educación virtual, se quedaron en sus viviendas”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *