En Rosario volvieron a denunciar quema de pastizales en las islas del Paraná

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se presentará como querellante en la causa que investiga la Justicia Federal de Paraná, por el daño ambiental y sanitario que producen las quemas en las islas del Paraná, que ayer recrudecieron en toda la zona.

Tras dos jornadas de intensos incendios en las islas entrerrianas, frente a Rosario, el municipio decidió ampliar las acciones judiciales para dar con los autores del daño ambiental y sanitario en los humedales, como en ciudades costeras del sur provincial.

El intendente rosarino, Pablo Javkin, «hoy presentó un escrito para presentarse como querellante en la causa de los incendios que investiga la Justicia Federal de Paraná», confirmó la presidenta del Concejo Deliberante de Rosario, María Eugenia Schmuck.

En tanto, el secretario de Gobierno del municipio local, Gustavo Zignago, dijo que los repetidos incendios que se suceden desde el 3 de marzo a la fecha «y la cantidad de acciones desplegadas por el municipio, la Provincia y la Nación, ya generan un hartazgo e indignación» y lo sucedido el fin de semana parecería «una provocación».

Por otra parte, la presidenta del Concejo Deliberante de Rosario, María Eugenia Schmuck, adelantó a Télam que el jueves 6 de agosto venidero el cuerpo deliberativo sesionará en la zona de las islas.

El objetivo, dijo la edil, es»visibilizar a nivel nacional la problemática de los incendios en los humedales que provocan la destrucción de la flora y fauna, y causan numerosos inconvenientes a los habitantes que viven en Rosario y en la región».

Por su parte, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, anticipó que ante el surgimiento de nuevos focos de incendios en las islas del Paraná, mañana arribarán a Rosario un helicóptero, tres aviones hidrantes y un equipo de brigadistas para combatir la quema de pastizales.

“Mañana a primera hora estarán saliendo para Rosario esas tres aeronaves, más el director del Plan Nacional del Manejo del Fuego y una base de comunicaciones con brigadistas para la zona de los incendios”, señaló el funcionario

“Es la quinta vez que se envían equipos a la zona de los siniestros, con un gasto diario de alrededor de veinte millones de pesos”, añadió.

“En total llevamos casi veinte días de trabajo, pero además está el esfuerzo político que estamos intentando por la vía judicial a través del Ministerio de Ambiente”, agregó el funcionario.

Fuks dijo que desde el Ministerio de Seguridad “estamos dialogando con la Fiscalía, que nos está solicitando otros niveles de apoyo, porque trabaja sobre la hipótesis de que los incendios son intencionales”.

“Incluso, tiene algunos nombres apuntados y nos está pidiendo otros requerimientos investigativos que se los aportaremos”, aseguró.

El funcionario nacional también anticipó que una vez controlado el fuego en las islas “la Prefectura Naval comenzará a hacer patrullajes más frecuentes en la zona, que ahora no puede realizar por la abrupta bajante del Paraná”.

Agregó que el Ministerio de Ambiente “está planteando como una salida estratégica la Ley de Humedales que debe ser aprobada de una vez por todas”.

También dijo que se trabaja con Vialidad Nacional, para que en el puente Rosario-Victoria “se coloquen cámaras de vigilancia» y que el Ministerio de Ambiente «ofreció dos drones a Entre Ríos para que la comisaría en la zona de islas tenga mayor capacidad de vigilancia”.

Fucks insistió en todo el esfuerzo económico y político que se realiza desde el Estado Nacional, “pero si la justicia no sanciona..”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *