LA CARLOTA: ¿CÓMO FUNCIONA LA BRIGADA DE ATENCIÓN RÁPIDA DEL HOSPITAL DURANTE LA PANDEMIA?

Inicialmente la Brigada de Atención Rápida (BAR) entra en acción cuando ingresa un llamado telefónico al 107 por un caso sospechoso de Covid. El profesional que contesta el llamado analiza el caso y a partir de eso se determina la prioridad de atención de las áreas del Hospital.

En ese momento se lleva a cabo el triage (o triaje), el cual es un método de gestión del riesgo sobre la base de preguntas que permiten evaluar la urgencia y la afectación de los recursos sanitarios. Aquí interviene enfermería con apoyo médico puntual.

Además de la respuesta por medio del 107, la Brigada atiende otros casos según indicaciones de la Dirección del Hospital.

Si se considera necesario, la Brigada se desplaza con el equipamiento de bioseguridad hasta el domicilio del paciente, donde se lleva a cabo la atención con verificación de síntomas. Según el cuadro de situación se actúa en consecuencia y se realiza el seguimiento correspondiente. Si las circunstancias lo exigen, se procede al traslado o derivación hacia un centro de salud para la revisión a través de un especialista.

De esa manera, la Brigada atiende a domicilio a las personas con síntomas de coronavirus a los efectos de evitar el desplazamiento de pacientes ambulatorios al Hospital. Así es posible lograr un mayor aislamiento inicial de cada paciente.

Mientras tanto, la BAR mantiene un funcionamiento en red con distintos sectores del Hospital y otras instituciones, a los fines de articular actividades. Así, están a disposición grupos de interconsultas para resolver los distintos casos. Complementariamente, y de modo preventivo, se está trabajando en el armado de un sistema de logística que permita enfrentar posibles nuevas contingencias ante el crecimiento de la pandemia en el país.

La coordinación de la Brigada corresponde a Esteban Guarino, quien conduce ese equipo en el que participan varias enfermeras, bajo la supervisión de los doctores Miguel Viotti y Mónica Rimoldi.

El trabajo interdisciplinario es constante. En ese sentido hasta el momento se han realizado varias tareas conjuntas de gestión con área de Asistencia Social del Hospital, Secretaría de Desarrollo Social, autoridades municipales, Policía y COE La Carlota.

Cabe destacar que por ser un nosocomio regional, el Hospital San Antonio es el núcleo de 17 centros de salud de poblaciones vecinas. Por ello, la Brigada de Atención Rápida cumple procedimientos que incluyen hisopados en esos lugares. Además, el Hospital de La Carlota recibe capacitación permanente de entidades provinciales y nacionales, en tanto que, a su vez, lleva cabo capacitación a los centros de salud de la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *