Alberto “Tito” Abecasis: “el 9 de julio de 1816 y La Carlota”

“El proceso que abarca desde las invasiones inglesas hasta la declaración de la independencia nació lo que sería la Argentina. En esos años La Carlota tuvo una participación muy importante”.

Cada vez que desde los gobiernos de Bs As se llamaba a los pueblos del interior para invitarlos, enviar diputados o para que recluten tropas…¿Quiénes eran esos pueblos? Eran los cabildos, las autoridades que había en unas pocas ciudades y estas no pasaban de veinte. Una de ellas era La Carlota.

Por ejemplo la junta de Mayo envió una circular dos días después del 25 a todos los cabildos del interior, La Carlota era uno de ellos. Lo mismo sucedió con el congreso de Tucumán que declaró la independencia el 9 de julio. Este Invitó a los cabildos a que enviaran representantes, en tal sentido Córdoba  invitó a los dos otros cabildos que había en la provincia Río Cuarto y La Carlota…es decir se los invitó a Córdoba para discutir quien iba a Tucumán.

Aquella vez el cabildo de Rio Cuarto no eligió a nadie, le delegó a un presbítero que vivía en la propia ciudad de Córdoba que hablara en representación de ellos. En cambio en La Carlota, que felizmente existe una transcripción del acta del cabildo de La Carlota del 22 de agosto de 1815 (el congreso de Tucumán se junta antes y deliberó varios meses hasta lograr la independencia) los cabildantes de La Carlota eligieron también a un cura pero de estos pagos. Este Cura se llamaba Pedro Ignacio Guzmán había estado en Rio Cuarto, La Carlota y en ese momento se encontraba en Reducción. A Guzmán lo eligieron para que representaran a la zona en Córdoba. En Aquel congreso de Córdoba discutieron y eligieron a los cuatro representantes de la provincia que fueron a Tucumán. Estos terminaron siendo Eduardo Pérez Bulnes, Jerónimo Salguero, Miguel Del Corro y José Antonio Cabrera.

Además el acta que firmaron los cabildantes de La Carlota le manifestaron a Guzmán que en lo posible él mismo viajara al congreso de Tucumán aunque no tuviera voto siempre que pudiera concurrir a sus expensas, es decir no le pagaban el viático.

Por lo tanto aquí se conocía el ambiente independentista. Al declararse la independencia el 9 de julio, aproximadamente un mes después, el 19 de agosto en las actas de La Carlota se dispone unos festejos como: por ejemplo se dispuso luminarias en las calles, servicios religiosos, repiques de campanas y reunión de la población en la plaza…por lo tanto las noticias llegaron a principio de agosto y ese 19 del mismo mes se realizó esa celebración donde asistieron las autoridades.

¿Esas autoridades quiénes eran?

Las autoridades eran civiles y militares. El alcalde se llamaba José Luis Vázquez; regidores o concejales Hilario Sánchez, Mariano Caballero, Esteban Caballero y Cayetano Fernández. El abogado del cabildo o síndico procurador era Mariano Gigena. El Comandante del fuerte era Francisco Bengolea; el Fraile era Fray Miguel Medina (La Biblioteca lleva su nombre). Los jueces eran tres debido a que se desempeñaba en toda la región, estos se llamaban jueces pedáneos del partido Juan de Dios Fernández; Pedro Nolasco Moyano y Cirilo Calderón. Estas eran las autoridades aquel día que festejaron.

El aporte de La Carlota

Por lo tanto los carlotanos no estuvieron ajenos a los hechos. Pero lo más importante es que en todos esos años soldados, aportes materiales, vacas caballos, aguardiente aportando al ejército del norte. Se ayudó a San Martín ese mismo años 1816 una tropa de La Carlota acompañó carretas con víveres para el general que estaba en Mendoza preparando el ejército de los Andes. Así La Carlota dio el aporte para la independencia.

No todo ocurrió en Buenos Aires

No todo ocurrió frente al cabildo de Buenos Aires, el esfuerzo fue de muchos al igual que los sacrificios. Hay muchos testimonios. No todos se entusiasmaron con la independencia, también hubo del bando realista ya que había mucha gente española originaria que también realizó su parte porque hubo levas forzosas de los esclavos, pero eran los esclavos de los españoles, si un criollo tenía esclavos a ese no se lo llevaban. Existe un acta de un remate de todos los animales de un español…en esos momentos.

“Sacerdotes que nos dieron libertad y patria”

Hay un testimonio dedicado a los sacerdotes que participaron y está en la Iglesia que la mando hacer el padre Fassi. La placa rinde homenaje a los “sacerdotes que nos dieron libertad y patria”. Hay tres columnas, los del 25 de mayo 1810, lo des la asamblea del año 13 y los del congreso del Tucumán. Son como cuarenta sacerdotes pero de todo el país. Otra cosa para el 9 de julio que represente no he visto. Anda un libro con la década fundacional que es mio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *