Que Municipales trabajen como Voluntarios.

PROPONEN QUE EMPLEADOS MUNICIPALES NO AFECTADOS A TAREAS ESENCIALES  ASISTAN A ADULTOS MAYORES EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA

De acuerdo a un relevamiento realizado por el concejal Rodrigo de Loredo en todos los hogares de la Ciudad, un 17% de los mayores de 60 que viven solos está dispuesto a recibir la colaboración de un voluntario.

Ante la prórroga por razones sanitarias, hasta el día 28 de junio, del receso de la Administración Pública Municipal centralizada y descentralizada, el concejal Rodrigo de Loredo, propone crear un Registro para que se inscriban los aproximadamente 4.500 empleados municipales que no estarían afectados a tareas esenciales y que en la actualidad no se encuentran trabajando producto de la pandemia, para realizar distintas tareas de apoyo a los mayores de 60 años que viven sin compañía y han manifestado la necesidad de contar con asistencia. En proyección, se trata de unos 11.500 adultos.

El concejal realizó un relevamiento Censal en los hogares de la Ciudad para dar cuenta de la situación en torno a distintas problemáticas de los adultos mayores en el marco del aislamiento obligatorio. Tras el procesamiento de 3626 respuestas de adultos mayores de 60 años, los resultados dan cuenta que un 26% vive en hogares unipersonales y son ellos quienes muestran una mayor disposición para recibir colaboración de algún voluntario para la realización de tareas.

“Hoy los adultos mayores son el grupo más vulnerable frente a esta pandemia y más que nunca tenemos que cuidarlos. No sabemos cuánto tiempo más permanecerá esta situación extraordinaria y debemos acompañar a quienes más lo necesitan. Aquellos que se desempeñan en el Estado, son servidores públicos, que deben tener un compromiso civil para con nuestra sociedad, mas aun en épocas de emergencia” expresó el Concejal.

La iniciativa contempla coordinar el voluntariado municipal con el provincial, ya existente, para realizar distintas tareas como compras, trámites, brindar contención, o colaborar con tareas operativas y de logística, entre otras cuestiones. Se solicita al gobierno municipal disponer líneas telefónicas a tal efecto y coordinar de acuerdo a criterios de cercanía y movilidad la asistencia de los voluntarios y establecer medidas de seguridad que den resguardo a los adultos, estimando que para abarcar a la población de  11.500 personas cada agente municipal podría cubrir entre 2 y 3 casos.

“El voluntariado debe realizarse sobre datos y con estrategias diseñadas particularmente, de lo contrario no se llega a quienes hay que llegar y se dilapidan recursos. El relevamiento da cuenta que un número importante de los adultos no solo requieren colaboración, sino que están dispuestos a recibir la ayuda de algún voluntario, con las medidas pertinentes de bioseguridad”, concluyó de Loredo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *