Estudiantes del ENET fabricaron grúa para traslado de pacientes

En los talleres del Ipet 255, los chicos hicieron el aparato que será utilizado en el Hospital local. El dispositivo será replicado para ser entregado a otros dispensarios y centros asistenciales de la zona que lo requieran.

Estudiantes del Ipet N° 255 de nuestra ciudad fabricaron una grúa para movilizar a personas que tienen dificultades motoras o están postradas en camas, y ya se ha dispuesto su uso en el Hospital local.

La presentación de este aparato se hizo en el marco de la muestra institucional del colegio y fue en ese evento que las autoridades educativas, el director del Hospital Miguel Ángel Viotti y el legislador departamental Matías Viola dieron la noticia que inmediatamente se pondrá en uso. 

“La verdad que esto es un gran logro. Nos permitirá trasladar de una cama a una silla de ruedas o hasta el lugar de rehabilitación a personas que no pueden hacerlo por su cuenta y se dificulta movilizarlas a través de otras personas o familiares”, dijo Viotti.

El profesional señaló que es de suma necesidad contar con este tipo de elementos. Por eso, el Hospital aportó el material para que los estudiantes fabricaran la “grúa levanta pacientes”.

Por su parte, la licenciada en Kinesiología María de los Ángeles Contreras, a cargo del centro de rehabilitación del Hospital, detalló que muchos de los pacientes que concurren al centro son de escasos recursos y en ocasiones requieren de que los trasladen con este tipo de elementos. 

Y remarcó que, ante las dificultades que se plantearon con algunos pacientes a la hora de trasladarlos para su rehabilitación o a otros sectores, surgió la inquietud de pedirles a los chicos del Ipet la fabricación de una grúa. “Hablamos con el director Fiezzi, que nos dijo que sí, y los estudiantes que se prendieron y lo hicieron”, contó Contreras.

“Hasta ahora (este tipo de aparatos) sólo estaban en lugares privados y en los hospitales son de mucha utilidad”, subrayó.

La especialista dijo que el aparato, que tiene incorporado un arnés, también permite traslados hacia el exterior. “Es un avance para nuestro centro”, comentó.

La grúa funciona con un motor eléctrico y sistema de giros que facilitan el movimiento. “Hay personas que sufren determinadas fracturas y para moverlas hay que hacerlo con mucho cuidado. Este aparato lo facilitará”, declaró.

En el mercado existen equipos similares pero sus costos son muy elevados, por eso es importante que se puedan fabricar en el colegio,

El legislador departamental, que participó del encuentro, acordó con los integrantes de la Comunidad Regional -que preside el intendente Omar Farías- que en adelante se trabajará con el colegio. “Nosotros entregaremos todo el material que se requiera para construir otras grúas, que luego serán entregadas a dispensarios de la zona”, precisó.

Otros trabajos

También durante la jornada “Escuela, Sociedad y Producción”, los estudiantes del Ipet expusieron ante autoridades otra serie de elementos que fabrican en los talleres, como cestos para la basura y carros multipropósitos.

En el caso de los cestos, las autoridades educativas, junto al intendente local Fabio Guaschino y mandatarios de la zona, acordaron  firmar convenios con el colegio para comprarle estos recipientes y colocarlos en cada una de sus localidades.

Quienes se mostraron interesados fueron los intendentes de Bengolea, Santa Eufemia, Pascanas y Los Cisnes.

El director del Ipet 255, Jorge Fiezzi, indicó: “Para todos los integrantes de la comunidad educativa es un gran orgullo caminar por las calles y plazas de nuestra ciudad y ver los cestos fabricados por nuestros alumnos. Y más aún que esto les permita poder ser reconocidos a nivel provincial”.

Mencionó el docente que en el colegio también los chicos fabrican carretillas, carros, que ya están siendo utilizados tanto por la Municipalidad de La Carlota como de Bengolea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *